martes, 25 de septiembre de 2012

Artículo de avimont.com sobre la situación del lago

Situación del Lago de Valencia o Tacarigua
Situación del Lago Los Tacarigua o de Valencia
Escenario en el que se encuentra el segundo lago más importante de Venezuela

Entre los estados Aragua y Carabobo está ubicada la única cuenta endorreica del país, siendo además el segundo cuerpo de agua más importante de Venezuela. Así mismo, este recurso hídrico ha sido por tradición y excelencia, un epicentro urbano desde antes del proceso de colonización por parte de los españoles hasta la actualidad. No obstante, se ha podido evidenciar un crecimiento significativo en cuanto a las actividades económicas de la región, conjuntamente con los niveles poblacionales.

Asimismo, el desarrollo económico de la zona se veía beneficiado por las características del lago, y por los beneficios que traía consigo, utilizándolo como un recurso de agua, transporte y recreación principalmente. Sin embargo, el aumento poblacional e industrial de las adyacencias del lago, acompañado de una falta de cultura ambientalista por parte de los entes gubernamentales, instituciones educativas y sociedad en general, con el transcurrir de los años, este recurso hídrico se ha ido contaminando de manera severa.

Para poder llevar a cabo un proceso de descontaminación, se debe trabajar de manera mancomunada los estados Aragua y Carabobo, conjuntamente con el apoyo nacional debido a la magnitud del proyecto. Simultáneamente, se deben implementar diversas acciones como la construcción de más plantas de tratamiento y de aguas residuales, descontaminación de los ríos que surten el lago y principalmente crear cultura ambientalista en la sociedad, principalmente en las instituciones educativas.
Actualmente, el gobierno regional del estado Aragua se encuentra llevando a cabo acciones en beneficio de lago, sin embargo, la responsabilidad para el saneamiento del mismo también recae sobre las industrias y población general. Destacando, que al trabajar de forma mancomunada y de manera rápida, estaremos recuperando espacios naturales de gran valor y además salvando las especies animales y vegetales que residen en el mismo.
Con el fin de profundizar un poco más la información suministrada, se ha consultado a una experta, a la cual se le hicieron las preguntas e inquietudes siguientes:

¿Cuáles son los recursos potenciales aprovechables en el lago de Valencia?
El principal recurso potencial del Lago de Valencia o de Los Tacariguas es el hídrico, y es de gran importancia debido a que se puede emplear para sistemas de riego, consumo humano e industrial. Además de esto, cuanta con una gran cantidad de especies vegetales y animales, principalmente los peces y aves

¿Qué beneficios traería consigo el buen uso de los recursos del lago?
El principal sería el establecer sistemas ecoagroturísticos en la región, además beneficiaría a la agricultura con los sistemas de riego, para el consumo humano y para el uso hídrico en las industrias aledañas. Además de esto, se podrían llevar diversas actividades como por ejemplo algunos deportes acuáticos y establecer una zona para cría de peses en cautiverio. De igual forma sería ventajoso emplearlo como medio de transporte lacustre.

¿Cuál es su opinión con respecto a la situación actual del lago de Valencia?

La situación del Lago es triste y lamentable debido al abandono del mismo durante tantos años por parte del aparato legislativo gubernamental, esto evidenciándose con la mala posición de drenajes dirigidos hacia el mismo, utilizándolo como una gran cloaca de las localidades adyacentes y posteriormente trajo consigo que la ciudadanía y el sistema industrial asumiera la situación como algo normal.
Además de esto, el urbanismo cercano le dio la espalda al lago, es decir, las fachadas de las viviendas en vez de ubicarlas de frente a la vista lacustre, emplearon la misma como la parte trasera.
Actualmente existe una amplia contaminación de sólidos y un alto contenido de sales y sustancias orgánicas perjudiciales, trayendo consigo que no pueda ser usado para consumo humano y que además, hacer uso directamente de estas aguas, podrían causar enfermedades en las personas.

¿Quiénes considera que son los responsables de que el lago se encuentre en ese estado?
Conservo el criterio de corresponsabilidad, es decir, los responsables son todos los ciudadanos y ciudadanas comunes y principalmente la parte que legisla, debido a que fueron los entes gubernamentales los primeros que propiciaron el hecho de que el drenaje de todas las aguas cayeran al lago de forma no procesada y luego el parque industrial asumiera esto como algo normal.

¿Quiénes deben contribuir con el saneamiento del mismo?
Todos, absolutamente todos. Toda persona que habite, trabaje o haga alguna actividad dentro de lo que es la cuenca del lago debe tener el compromiso de contribuir con el saneamiento del lago, sin excepciones.

¿Cuáles son las consecuencias de la contaminación del lago con relación a la fauna, vegetación y población que habitan en la zona?
El alto nivel de contaminación en el que se encuentra el lago de Los Tacariguas afecta a todas las especies animales y vegetales que habitan en la zona, debido al alto contenido de sales y sustancias tóxicas presentes. Se puede estar afectando el fitoplancton y el zooplancton del lago y a todos aquellos seres microscópicos que hagan vida en el lago, y consecuentemente, esto perjudica a la cadena alimenticia de los seres vivos.

En virtud de los diversos componentes contaminantes presentes en el mismo, hacen posible que el crecimiento de algunos seres vivos (vegetales) se lleve a cabo de manera abrupta y anormal, con un crecimiento desmedido que rompe con el equilibrio natural, formándose capas en el lago que impiden la penetración de los rayos solares, imposibilitando de esta manera el proceso de fotosíntesis y la presencia del oxígeno disminuye, produciéndose la mortandad de peces, que consecuentemente produce un proceso contaminante en el lugar, y debido a las emisiones y olores en las adyacencias del lago, afecta a las personas bien sea por la respiración, por el contacto físico o por las plagas que se pudieran originar.
En la actualidad el Lago no se recomienda utilizarse como un espacio turístico o para bañarse debido a que contiene un alto contenido de material en suspensión y éste a su vez se degrada y se descompone, produciendo olores fuertes y obviamente una gran cantidad de bacterias y enfermedades.

¿Cuánto tiempo estima usted que se demore el proceso de descontaminación?
Esto guarda una relación directa en cuanto a los procesos simultáneos de ejecución de obras civiles (plantas de tratamiento), bioingeniería y la información-capacitación que se les vaya a dar a cada uno de los ciudadanos y factores sociales que participen en la cuenca del lago.

¿Qué considera debería hacerse primero en el lago, incentivar el turismo en el mismo o iniciar con el saneamiento?

Primeramente se debería llevar a cabo el proceso de saneamiento con las 3 premisas anteriores simultáneamente (ejecución de obras civiles, bioingeniería y la información-capacitación) y posteriormente, de acuerdo con las características presentes en el lago, verificar la capacidad y recursos potenciales explotables para incentivar el turismo.

¿Hasta qué punto pudieran alcanzar los niveles territoriales del lago en el estado Aragua?

No se puede calcular los niveles alcanzables del agua, pero si se trabajaran las obras civiles correctamente, se pudiera tener un control del agua presente en el lago y se mantendría un equilibrio de acuerdo a las necesidades de la población, brindándose un servicio de agua potable con tres premisas simultáneamente: cantidad, calidad y frecuencia.


¿Cuáles soluciones posibles existen para que el nivel del lago se mantenga en una misma cota?
Llevar a cabo acciones de manera mancomunada por parte de los estados Aragua y Carabobo en la ejecución de planes estratégicos en beneficio del lago y que además todos los municipios adyacentes se avoque a este fin, procurando en lo posible mantener el control de los niveles del agua a través del cuidado de los ríos que lo surten y de su utilización para consumo humano, sistemas de riego y utilización en las industrias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario