miércoles, 26 de septiembre de 2012

Autorizados recursos para trasvase del Lago a Pao-Cachinche

lunes, 27 de febrero de 2012


Autorizados recursos para trasvase del Lago a Pao-Cachinche

Desde 2007 ya existe este trasvase de hasta 5.000 litros por segundo del Lago al embalse de Valencia. (Foto El Carabobeño)

Marianela Ágreda Armas
El Carabobeño


Antes de partir a Cuba el primer mandatario nacional, Hugo Chávez, aprobó mil 361 millones de bolívares para las obras del Plan de Solución Estructural al incremento de nivel del Lago de Valencia, que verá ejecución durante el período 2012-2015.

La medida la anunció este sábado el vicepresidente de la República, Elías Jaua, en declaraciones a Venezolana de Televisión. Según la información publicada a través del portal del Minci, el Jefe de Estado también aprobó la creación de un área de emergencia habitacional (Areha), a fin de dar respuesta a las afectaciones ocasionadas por el crecimiento del Lago Los Tacarigua, en Aragua.

Jaua señaló que el proyecto integral comprende la construcción de un trasvase desde la cuenca del Lago hasta la cuenca del río Pao (de la cual forma parte el embalse Pao-Cachinche). Este año, dijo, será ejecutado lo concerniente a la ingeniería de detalle que comprende la construcción de un túnel para el establecimiento del trasvase a fin de regular la cota de inundación del reservorio natural.

Para este 2012, primer año del proyecto firmado el viernes, se invertirán 255 millones de bolívares, recursos provenientes del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden). Con la misma partida también se dará inicio, además del tema del trasvase, a las denominadas obras de emergencia como nuevas estaciones de bombeo y rehabilitación de plantas de tratamiento.

Se espera que en los próximos días el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, coordinador de la Comisión Presidencial de Alto Nivel para atender la situación del Lago, anuncie de forma detallada las implicaciones del proyecto.

El vicepresidente también anunció que se aprobaron recursos con la finalidad de reubicar algunos urbanismos que fueron construidos “de manera ilegal y autorizados por representantes gubernamentales en el pasado en las cotas de inundación del Lago Los Tacarigua”.

La Comisión Presidencial de Alto Nivel que se abocaría a la solución integral del problema del aumento de la cota del Lago se instaló en Maracay el 18 de noviembre de 2011. La integran el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, en calidad de coordinador; los titulares de Ambiente, Alejandro Hitcher; Agricultura y Tierras, Elías Jaua (y en principio Juan Carlos Loyo); Transporte Terrestre, Juan de Jesús García Toussaint; y el gobernador de Aragua, Rafael Isea.

Durante el acto de instalación, presidido por Jaua, anunció que para enero de 2012 la comisión presentaría un conjunto de propuestas al Presidente Chávez para la ejecución de una obra de ingeniería que permitiera dragar y detener, de manera definitiva, el crecimiento del Lago. En ese momento destacó que el aumento del trasvase a la cuenca del río Pao era una propuesta que sería discutida con el sector universitario de Aragua y Carabobo, además de especialistas en la materia.

El proyecto de trasvase hacia la cuenca del Pao no fue consultado al sector universitario de las entidades afectadas. Por el contrario, especialistas en la materia, frentes y movimientos ecológicos, además de sectores políticos, expresaron su rechazo al considerar que la solución afectaría aún más la calidad del agua para consumo humano.

Frente ecológico Oficialista Evalúa propuestas

El coordinador del Frente Ecológico Oficialista, Gustavo Márquez, declaró que mantiene en la mira la problemática del Lago de Valencia y la polémica que se ha generado con la propuesta de aumentar el trasvase hacia el embalse Pao-Cachinche.

Sin embargo, los representantes del Frente, quienes han estado familiarizados con en el tema, aún no poseen una posición que apruebe o no la acción que se planea ejecutar.

En rueda de prensa celebrada el sábado en la mañana, antes de que se conocieran los anuncios del vicepresidente Jaua, Márquez declaró que, por ser una decisión delicada, tienen previsto reunirse junto a otros especialistas para evaluar detalladamente los riesgos y consecuencias negativas que el trasvase pueda producir al ambiente y a la población, para determinar entre las opciones, cuál sería la mejor.

El ingeniero manifestó además que tienen previsto incorporar diferentes grupos ecológicos del estado para la colaboración de las diversas actividades que realicen.

En relación al caso La Guásima, confesó que no estaba informado de la denuncia que realizó el viernes Reynaldo Arocha, presidente del Instituto Autónomo de Gestión Ambiental del municipio Libertador (Iagesam), sobre el robo de la lona que protege el nuevo relleno sanitario, construido por el Ministerio del Ambiente, pero declaró que sin duda debe ser reemplazado pronto, por la contaminación que generaría y daños a la salud de las personas, ya que la función del manto es retener los gases putrefactos del vertedero para evitar que proliferen al ambiente. (ACM

No hay comentarios:

Publicar un comentario