martes, 25 de septiembre de 2012

Municipios de Aragua y Carabobo que se ven afectados por la crecida del lago. EL lago toma sus espacios


 Ubicación de Municipio Los Guayos
El Municipio Los Guayos Estado Carabobo,  uno de los 5 municipios que integran la ciudad de Valencia y uno de los 9 que integran el Área metropolitana de la ciudad de Valencia. Su capital es la parroquia de Los Guayos, y cuenta con una extensión de 73km², equivalente al 1,57% del territorio de Carabobo y tiene una población de 161341 habitantes (estimados del INE para 2008). El municipio es el más densamente poblado de Carabobo.

Geografía
Limita al Norte con el Municipio San Diego,al sur con el lago, al Este con el Municipio Carlos Arvelo y al Oeste con el Municipio Valencia.
Geográficamente, Los Guayos se caracteriza por sus llanuras extensas a una altura sobre el nivel del mar de 439 m, ubicado en la zona intertropical con muy poca variación de temperatura entre los meses más calientes y más fríos, oscilando esta entre 27° y 30° C. Estas condiciones han sido propicias para que Los Guayos sea un gran productor de maíz, traduciéndose estas cualidades en su gastronomía donde se destacan las cachapas como plato más popular, además del carato de maíz, las hallaquitas de jojoto y la carne en vara.

Parroquias

  • Los Guayos

Demografía

Los Guayos, como otros municipios urbanos de Carabobo, ha experimentado un crecimiento demográfico acelerado en las últimas dos décadas. Esto ha llevado a la reducción de las zonas verdes en la región.

AñoPoblación
199088.423
199193.122
199297.958
1993102.920
1994108.013
1995113.236
1996118.597
1997124.081
1998129.693
1999135.432
2000141.283
2005173.639

Sitios de interés
  • Santo Cristo aparecido en sal en El Roble
  • La Cueva del Indio en la isla de La Culebra.
El Municipio Autónomo Diego Ibarra se encuentra ubicado entre las Coordenadas 10º 15’ y 10º 22’ latitud N y 67º 38’ y 67º 45’ longitud O. Tiene una superficie de 79 km². La capital municipal es la ciudad de Mariara.
Limita al Norte con el Parque Nacional Henri Pittier y la Cordillera de la Costa perteneciente al municipio Ocumare de la Costa de Oro del Estado Aragua, al Sur con el Lago de Valencia, al Este con los municipios Mario Briceño Iragorry y Girardot del Estado Aragua y al Oeste con el municipio San Joaquin del Estado Carabobo.
Diego Ibarra se funda el 3 de diciembre de 1781 como parroquia, el 30 de junio de 1959 como municipio foráneo donde junto con los municipios San Joaquín y Guacara pertenecía al distrito Guacara del estado Carabobo y desde el 13 de agosto de 1981 la Asamblea Legislativa del Estado Carabobo, en sesión especial, autoriza su elevación a Municipio Autónomo.
Demografía
Para el censo del año 1990, Diego Ibarra tenía una población de 69.598 hab. y para el censo del año 2001, tenía una población de 94.852 hab.
Actualmente las proyecciones de población, según proyecciones de la OCEI, estiman una población de 128,094 habitantes para 2010. Posee una de las mayores tasas de crecimiento demográfico de Carabobo.[1]

 Localidades

La población se concentra en los centros poblados de Mariara, Aguas Calientes y La Cabrera. El municipa de municipios de Venezuela|Lista de municipios de Venezuela]].
Ubicación de Municipio Diego Ibarra
El Municipio Autónomo Carlos Arvelo Estado Carabobo. Tiene una superficie de 835 km² y una población de 154,724 habitantes (est. 2010). La población de Güigüe es la capital del Municipio Autónomo Carlos Arvelo.

Ubicación de Municipio Carlos Arvelo
El Municipio Autónomo Carlos Arvelo se encuentra en la parte sureste de Carabobo. Limita al norte con el Lago de Valencia y con el Municipio Los Guayos, al oeste con el Municipio Valencia, al Sur con el Estado Guárico y al este con el Estado Aragua.
Carlos Arvelo se encuentra integrado por la Parroquia Urbana Güigüe (capital Güigüe) y por las Parroquia No Urbanas Belén (capital Belén) y la Parroquia No Urbana Tacarigua (capital Central Tacarigua). El norte del municipio es mayoritariamente llano a diferencia de la parte central y sur del municipio que es montañosa.

Poblaciones principales
El Municipio San Joaquín es uno de los 14 municipios que integran el Estado Carabobo de Venezuela. Obtuvo la Autonomía Municipal el 25 octubre de 1983, tiene una superficie de 127;km² y una población de 47.920 habitantes (censo 2001). Su capital es San Joaquín. El Municipio San Joaquín se encuentra al este de Carabobo en la costa norte del Lago de Valencia. Es reconocido en Venezuela por la producción de las Panelitas de San Joaquín. Su ubicación es importante ya que por ella corre la Autopista Regional del Centro, principal vía que conecta las ciudades de Caracas, Maracay y Valencia.


Municipio San Joaquín.
    GeografíaSe distinguen dos zonas en el municipio, la zona norte ocupada por la Cordillera de la Costa que separa en las filas del Aguacate el Estado Carabobo del Estado Aragua. En esta zona montañosa las elevaciones varían entre los 550 y 1800 msnm, mientras que en la zona central y sur se presenta una planicie sedimentaria originada por la depresión del Lago de Valencia con alturas entre 400 y los 500 msnm. La fauna que se encuentra en este municipio es poco variada pero existen especies como el báquiro, venado, cachicamo y el acure. El clima es tropical con una temperatura promedio anual entre los 25 ºC y 28 °C, con precipitaciones entre 900 mm y 1150 promedio entre los períodos de sequía y lluvia.

     Poblados

    El Municipio Autónomo cuenta con la ciudad de San Joaquín, capital municipal, además cuenta con la ciudad dormitorio [La Pradera]], ubicada al oeste del Municipio, cerca de la frontera con el Municipio Autónomo Guacara.
El municipio Atanasio Girardot es uno de los municipios más poblados del estado venezolano de Aragua y cuya capital, la ciudad de Maracay, es asimismo la capital de este Estado. Geográficamente está situado en al noroeste del estado Aragua y limita al norte con el mar Caribe, al sur con el municipio Libertador, al este con los municipios Santiago Mariño y Linares Alcántara y al oeste con el lago de Valencia, los municipios Mario Briceño Iragorry y Ocumare de la Costa de Oro y el vecino estado de Carabobo.
Geografía
 Ubicación de Girardot en el estado Aragua
Ubicación de Girardot en el estado Aragua
El municipio Girardot tiene un relieve diverso: al norte presenta una estrecha franja litoral, en la costa caribe, donde se encuentran algunas de las playas más hermosas de Venezuela y el mundo, como lo es Choroní. Esta franja está delimitada al sur por la cordillera de la Costa, la cual está constituida por dos ramales: la serranía del Litoral, con montañas altas y fuertes pendientes, y la serranía del Interior, de menor elevación. Entre ambas serranías se localizan la depresión del lago de Valencia o de Tacarigua y numerosos valles fluviales, llamados cotidianamente valles de Aragua.
Enclavado en la serranía del Litoral, se encuentra el Parque Nacional Henri Pittier, con su típica vegetación de selva nublada y una biodiversidad asombrosa: existen más de 150 especies botánicas únicas y el 6,5% de las especies de aves del planeta (locales y migratorias).
Hacia el sur, el municipio Girardot está totalmente urbanizado y la zona corresponde al área metropolitana de la ciudad de Maracay, que actualmente rebasa los límites municipales hacia el sur, este y oeste. El lago de Valencia baña el sur del municipio y en los últimos años su volumen se ha recuperado considerablemente, inundando áreas que se encontraban urbanizadas al sur de Maracay. La serranía del Interior se levanta, aunque con menores elevaciones que la del Litoral, separando los valles de Aragua de los Llanos Centrales.
Parroquias
 
El municipio Girardot se divide en ochos parroquias urbanas y una extraurbana. La población reflejada confiere al censo realizado en el año 2001. Se estima que para el año 2006, el municipio obtuvo un crecimiento del 25% en su población, incremento que se refleja en poco más de 100.00 habitantes, y rebasa el medio millón de ciudadanos, tal y como aparece reseñado en el cuadro superior izquierdo inicial.
ParroquiaHabitantes
1. Pedro José Ovalles60.407
2. Joaquín Crespo42.190
3. José Casanova Godoy66.791
4. Madre María de San José57.061
5. Andrés Eloy Blanco53.649
6. Los Tacarigua62.778
7. Las Delicias48.957
8. Choroní4.292

 El municipio Zamora es uno de los 18 municipios que forman parte del estado Aragua, Venezuela. Tiene una superficie de 687,23 km² y una población de 123.618 habitantes (censo 2001). Su capital es Villa de Cura.


Ubicación de Municipio Zamora (Aragua)

Geografía
Al norte del municipio se encuentra el lago de Valencia, lo que origina una región llana al noroeste y al centro-norte con temperaturas entre los 26 ºC y 34 ºC. Al sur se encuentra la Serranía del Interior interrumpida sólo por un pequeño valle por donde pasa la carretera a San Juan de Los Morros.
Relieve
Esta comprendido por la serranía del interior, la cual es un bloque montañoso menos realizados que la del litoral. La existencia de abras o pasos naturales como las de Villa de Cura, facilita las comunicaciones entre las depresiones del Lago de Valencia, los Valles de Aragua y los Llanos Guariqueños; concretamente entre las ciudades de San Juan de los Morros, Valencia y Maracay
Hidrografía
Los principales ríos que se encuentran en el municipio nacen en el sector Las Cenizas (río Las Minas), los Valles de Tucutunemo y el río Tocorón, el cual es un afluente del Lago de Valencia.
La cuenca del Lago de Valencia había descendido su nivel, debido a la perdida del caudal de sus ríos afluentes, originando suelos aluviales, que permitió el desarrollo de una actividad agrícola de gran significado para el municipio, específicamente los sectores de la Huérfana , Santa Lucía y Magdaleno. Pero hoy en día la realidad es otra el lago está tomando sus espacios.

Municipio Libertador , está ubicado en la subregión centro-occidente del estado Aragua, Venezuela. Su capital es Palo Negro, y para el año 2006 su población llegaba a las 187.452 personas.[1] Sede de la Base Área Libertador del Componente Áreo de Venezuela, una de las más importantes del país.
Ubicación de Municipio Libertador (Aragua)


Situación Limítrofe:

Por el norte se limita con los municipios Girardot y Francisco Linares Alcántara desde el punto del Lago de Valencia, hasta al sitio dominado la sabana.

Al este la localidad se limita con los municipios José Ángel lamas desde el punto la sabana siguiendo en sentido suroeste, hasta llegar a Puerta Molinera a orillas del caño de Aparo.

El sur se limita con el municipio Zamora desde Puerta Molinera, continuando agua abajo por el caño de aparo, hasta su desembocadura en el lago y de allí en línea recta hasta llegar a un punto en el Lago de Valencia.

Hacia el oeste se limita con el estado Carabobo desde el Lago de Valencia hasta las coordenadas N°: 1.128.500 – E: 6465.100, localizada también el Lago de Valencia.

Historia
El municipio libertador nace el 23 de Octubre de 1986 cuando la Asamblea Legislativa del Estado Aragua lo eleva como municipio autónomo, siendo su capital Palo Negro, pueblo que recibe el nombre al quemarse un Samán en la hacienda “ La Croquera 2” , ubicada en la entrada de la población.
Clima
El municipio se encuentra en la zona intertropical, la cual presenta la característica de isotermia o muy poca variación entre las temperaturas medias de los meses más cálidos y más fríos; poseen dos periodos climáticos durante el año, uno de sequía (verano) y otro de lluvia (invierno9, la temperatura media anual entre 24º C y 31º C; y registra una precipitación anual de unos 1.440 mm , con un periodo de lluvia desde el mes de marzo hasta el mes de noviembre.

Hidrografía:
Se caracteriza por un recorrido corto caudal de aguas, pero de gran importancia como fuente de aguas. Entre los principales que surcan el municipio se encuentra el río Turmero y Aragua, ambos desembocan en el Lago de Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario