miércoles, 26 de septiembre de 2012

El nivel del Lago de Valencia no seguirá aumentando 25 de julio de 2007

Entrevista a La Ingeniera Civil, Luigina Cercio, coordinadora del proyecto de saneamiento y control del nivel del Lago de Valencia para esa fecha 25 de julio de 2007



Construyen colectores y amplían las plantas de tratamiento

El nivel del Lago de Valencia no seguirá aumentando


Con los trasvases de Los Guayos y Taiguaiguay, se puede hablar de un control sostenido del nivel del lago. Por primera vez en nuestro país, se están ejecutando programas para captar las aguas servidas. La inversión es de más de 200 mil millones de bolívares

Por: María Mercedes Cobo E (*)

Muchos venezolanos, especialmente los que habitan en las zonas aledañas al Lago de Valencia, saben que los niveles de agua de la cuenca aumentaron y por eso, algunas comunidades sufrieron fuertes inundaciones. Pero, hay más, el desarrollo industrial de los municipios cercanos a estas entidades; el aumento de complejos urbanísticos; y la liberación de aguas servidas y desechos sólidos en el lago contribuyeron a la situación de emergencia que actualmente presenta.

Estado de emergencia que desde hace más de 20 años, se viene gestando, sin observarse claramente una solución definitiva al problema, es el 24 de febrero de 2005, cuando se establece un decreto presidencial, en Gaceta Oficial número 38.134 donde se declara en estado de emergencia al Lago de Valencia. Actualmente, esta cuenca hidrográfica se encuentra a 410, 14 metros sobre el nivel del mar, cuando su cota normal debe ser 408, 5 metros sobre el nivel del mar.

El Lago de Valencia es el cuerpo de agua dulce natural sin desagüe al mar más grande de Venezuela, precisamente por no tener salida al mar es una cuenca endorreica, ocupa una extensión de 3 mil 150 kilómetros cuadrados y tiene una prolongación de 344 kilómetros cuadrados. Sin contar que hay cerca de 22 ríos tributarios que fluyen en sus aguas.

Ahora, ¿actualmente se están haciendo obras gubernamentales que contribuyan al saneamiento y control del nivel del Lago de Valencia?, después de varios planes de proyectos durante casi dos décadas, previstos por el Estado, hoy, la Compañía Hidrológica del Centro (Hidrocentro), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente retoma esas obras que finalmente, permitirán el saneamiento y control del nivel del lago.

En este momento, el Estado está trabajando en los objetivos fundamentales de, trasvasar el agua para poder controlar el nivel del lago, construir colectores y ampliar las plantas de tratamientos ya existentes para sanear la cuenca. En el mediano plazo, estará culminada la construcción del trasvase de Los Guayos (estado Carabobo), donde existe una planta de tratamiento que será reactivada; y el trasvase de Taiguaiguay (estado Aragua).

Obras que permitirán un control sostenido del nivel del lago
La Ingeniera Civil, Luigina Cercio, coordinadora del proyecto de saneamiento y control del nivel del Lago de Valencia, afirma que en el trasvase de Los Guayos se van a trasladar 5 mil litros de agua por segundo, agua que será trasvasada desde la Planta de Tratamiento de Los Guayos, a través de 17 kilómetros de tubería de 60 pulgadas de diámetro, hacia el desparramadero El Paíto. “En septiembre de este año, finalizaremos estos trabajos donde se invirtieron 100 mil millones de bolívares”.

Paralelamente a esta labor, la construcción del trasvase desde el embalse de Taiguaiguay hacia el Valle de Tucutunemo, ubicado en el Municipio Zamora, Villa de Cura, estado Aragua, es un hecho. Con una inversión de 130 mil millones de bolívares, se tiene previsto captar 3 mil litros de agua por segundo para impulsarlo hacia la parte baja del río Tucutunemo. Esperan que comience a operar, en mayo o junio de 2008. Hasta ahora, se han generado 3 mil empleos indirectos y 800 empleos directos.

Éstas son las acciones que evitarán el incremento desmesurado del nivel del Lago de Valencia, sin embargo, este proyecto de saneamiento, también incluye tres grandes plantas de tratamiento (aparte de los trasvases): la de Taiguaiguay, Los Guayos y La Mariposa. “La idea es construir colectores marginales a todos los ríos que son afluentes al lago, recordemos que se trata de una cuenca endorreica que no tiene salida al mar. Por ejemplo, en el caso del río Turmero, el río Aragua, y la orientación de los sistemas de aguas servidas, llegan a la cuenca, por eso estamos construyendo estos colectores para evitar que sigan llegando al lago”, explicó la coordinadora del proyecto.

Con esta acción, se va saneando el lago, en el caso de la planta de tratamiento La Mariposa, una vez tratada el agua, se devuelve al embalse El Pao Cachinche; en Los Guayos, se devuelven las aguas hacia el río Los Guayos que éste a su vez es afluente del río El Paíto y a su vez, éste es afluente del Pao Cachince. En Taiguaguay, se encuentra otra planta, que una vez procesada el agua pasa al embalse con el mismo nombre. En este lugar, funcionarán sistemas de riego para la zona agrícola del sector.

Luigina Cercio, argumenta que con acciones anteriores aunado al crecimiento poblacional, no se logró controlar el nivel del lago, es por esto que se insiste en trasvasar el agua. Se trata de sacarle agua al lago para trasladarla a otra cuenca. “Para explicar mejor, reiteramos que por ejemplo, en Los Guayos, vamos a captar agua del lago y en vez de devolverla; a través de 17 kilómetros de tuberías de 60 pulgadas, trasvasaremos 5 mil litros por segundo, para que el agua vaya hacia el desparramadero El Paíto.

Crecimiento agrícola
También existe un factor muy importante, pues con el trasvase desde el embalse de Taiguaiguay hasta los Valles del Tucutunemo, río tributario del río Guárico, que están prácticamente secos, se inyectará agua a éstas torrentes. Aparte, habrá un crecimiento de la zona agrícola, que representa un alto porcentaje en la producción de semilla en el país, sobre todo del trigo y del arroz que se cosecha porque se plantea la necesidad de colocar puntos de riego. “Con estos trasvases, el próximo año, se puede hablar de un control sostenido del nivel del Lago. Entre el 2009 y 2010, tendremos una cota de estabilización en la cuenca”, sostiene Cercio.

El equipo de ingenieros venezolanos, encargado de este amplio proyecto, está evaluando la evolución del Lago de Valencia durante 70 años, en este estudio, se toman en cuenta las condiciones de precipitación, evaporación y transpiración, por lo tanto, estima que en septiembre de este año, cuando entre en funcionamiento el trasvase de Los Guayos, no se superará la cota a 411. Esto permitirá que no continúen ocurriendo los daños a las viviendas cercanas a la zona, al mismo tiempo, avanzan en el saneamiento.

Luigina Cercio, manifiesta que el Gobierno Bolivariano, se ha ocupado de acelerar estas obras. “El Lago de Valencia no hubiera llegado hasta donde llegó, si las políticas anteriores hubiesen sido llevadas a cabo, que es lo que actualmente estamos haciendo. Por primera vez en nuestro país, se están ejecutando programas para captar las aguas servidas, ampliando las plantas de tratamiento”.

Logros actuales
Los resultados inmediatos de la ejecución de estos planes son reales, en este momento, se están captando 2 mil 300 litros de agua por segundo (por medio de la conexión de grandes tuberías), que anteriormente a través de los ríos Aragua, Turmero y Madre Vieja, caían al Lago de Valencia, hoy se trasladan directamente a plantas de tratamiento.

“Vamos a lograr lo que está establecido en decreto que es una cota de estabilización de 408, 5 metros sobre el nivel del mar, recordemos que a finales de este año, tendremos una obra importante que es el trasvase de Los Guayos. Realmente, estamos saneando el lago”, resaltó la coordinadora del proyecto.

Preservar el agua
Para construir una cultura y educación en preservación del ambiente, y en este caso, lograr que los venezolanos tomen conciencia, preserven el agua y no contribuyan a la contaminación del Lago de Valencia, se proponen enlazar esta labor con la Misión Árbol, por medio de las direcciones regionales de los estados Aragua y Carabobo. El agua no puede seguir malgastándose.

Fuentes: Entrevista con la coordinadora del proyecto de saneamiento y control del nivel del Lago de Valencia, Luigina Cercio.

Entrevista con Victor Vargas, ingeniero que supervisa las obras del saneamiento y control del nivel del Lago de Valencia, en el estado Carabobo.

Datos suministrados por el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.

(*)mcobo@minci.gob.ve

Planta de tratamiento de Los Guayos


Planta de tratamiento de Los Guayos II


Trasvase de Los Guayos


Planta de Tratamiento de Los Guayos III


http://www.minci.gob.ve/reportajes/2...nivel_del.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario