miércoles, 26 de septiembre de 2012

El rescate del indio Maracay

El Indio permanecerá resguardado en Base Sucre
07-09-2011
Jeanferich Ontiveros
jeanferich.ontiveros@elaragueno.com.ve

Tras intensas labores de rescate, una comisión de funcionarios adscritos al Comando de Guardacostas de la Fuerza Armada Bolivariana, logró rescatar la estatua del Indio Maracay, desaparecida de su pedestal después de 54 años de haber sido instalada en la redoma que lleva su nombre, ubicada a orillas del Lago Los Tacarigua.
La acción se logró pasado el mediodía de ayer y según informaron fuentes oficiales, la estatua, que fue hallada a pocos metros del pedestal, debió ser reflotada con boyas especializadas y abarloada a una de las tres embarcaciones, entre ellas una Guardián 25, que se emplearon para poder llevarla hasta la orilla a poca velocidad, después de haber estado sumergida a metro y medio de aguas turbias por más de 48 horas.
Cabe destacar que los residentes de Brisas del Lago se consternaron cuando el pasado domingo observaron atónitos que el pedestal, cada vez más lejano a sus ojos, yacía vacío sin la figura del icónico cacique al que la capital aragüeña debe su nombre.
Según informaron la estatua del Indio Maracay, obra de Alejandro Colina, fue colocada con bombos y platillos en la redoma que lleva su nombre, hacia el año 1957. Ayer debió ser trasladada hacia la Base Aérea Mariscal Sucre, con un brazo mutilado, desde donde será custodiada por el mencionado Comando de Guardacostas, hasta que la Secretaría de Patrimonio Histórico de la entidad decida un nuevo traslado.
La réplica del Indio Maracay presentó evidencia de haber sido ultrajada. El brazo restante mostró claros cortes propiciados por un material filoso, como podría serlo una segueta, según detallaron fuentes allegadas al caso. El Comando de Guardacostas notó un camino que hace pensar que fue la posible ruta que emplearon los antisociales para llegar a El Indio. La marca hecha en la vegetación acuática proviene desde la calle Miranda de Brisas del Lago y llega hasta el pedestal.

Labores mixtas
Fue a tempranas horas de la mañana de ayer cuando hicieron presencia más de 35 funcionarios, integrantes del Comando de Guardacostas de la Fuerza Armada Bolivariana y la Delegación Lago de Valencia del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos, quienes de forma mixta realizaron las correspondientes labores de búsqueda, siendo localizada la estatua a media mañana.

800 kilos de bronce
Personal especializado en buceo se lanzó a las profundidades del agua. Así fue como se dio con la estatua, mas no con el brazo restante, posiblemente segueteado por antisociales. Al no ser hallada la pieza restante, se presume que los amigos de lo ajeno lograron llevarse consigo la pieza. Es de hacer notar que la estatua tiene un peso aproximado de 800 kilos y una altura de casi 4 metros. Se trata de una figura de bronce hueco.

Muerte anunciada
Quienes mayor consternación mostraron en cuanto a la desaparición de la estatua, sin duda fueron los residentes de Brisas del Lago, pues después de años, aún esperan por ser indemnizados. Alcides Marín declaró a la prensa, quienes recientemente solicitaron de forma pública que la estatua del emblemático Cacique Maracay fuera rescatada y colocada en la Plaza El Ancla en la avenida Mérida.

El lago se los traga
La angustia no se separa de los residentes de Brisas del Lago, quienes cada vez pierden terreno frente al enorme monstruo que llaman Lago de Valencia, que con cada lluvia gana más espacio, afectando a un sinnúmero de personas. En tal sentido, los vecinos aprovecharon la presencia de los medios de comunicación para exclamar una vez más al Gobierno, a fin de que les traslade a una vivienda digna. Reiteraron su rotunda negativa de no aceptar ir a los refugios
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario