miércoles, 26 de septiembre de 2012

La redoma del indio en brisas del lago..El indio Maracay

Ya no nada de la Redoma El Indio que por añosfue un espacio de esparcimiento para todos los maracayeros

La emblemática estatua y su base que se perdió en las turbias aguas del lago que avanzan vertiginosamente

foto:febrero 2010
Estuvo Ubicada al final de la Av. Mérida, del sector Brisas del Lago, fue icónico monumento a un valiente guerrero, concebido para estar rodeado de un frondoso jardín y largas caminerías que enmarcan la mítica figura del Cacique Maracay, quien vislumbra el horizonte lacustre que lo sumergió entre sus aguas contaminadas, peces muertos y la enredosa y abundante lemna del lago Tacarigua.Fue reubicado a otro lugar

La estatua develada en agosto de 1957, sostenía en su mano izquierda tres flechas y presumiblemente un arco que hoy se ausenta junto al espacio de admiración de lugareños y turistas, quienes se embelesaban sentados en bancos de cementos a ver el hermoso atardecer que se perdía en el segundo lago más importante de Venezuela que cubría 3.150 km².

Su pedestal, poseía altos relieves tallados que representan la resistencia indígena ante los españoles, quienes llevaron a cabo la emblemática guerra. Esta redoma también recibió el nombre de “Plazoleta del Terminal del Lago”, por ubicarse cerca del antiguo Club Náutico de Maracay, que con 5 años de fundado contaba con más de 200 embarcaciones.

Actualmente son muchos los sectores acabados por la crecida del majestuoso lago, entre ellos este monumento del sector El Indio, pues la redoma donde cientos de personas se sentaban, es añorada por los lugareños y turistas quienes tuvieron la oportunidad de conocerla y disfrutar de ella, pues regresan a ese lugar para ver los desafíos de la naturaleza, quien no remedia en hacer su voluntad.

Daniel Romero, quien habita en la localidad, manifestó que son muchas las personas que se ubican en la isla a ver lo que queda de uno de los espacios más bonito que tenía el sector, pues muchos disfrutaban del campo de beisbol, un restaurant y el parque infantil que fueron consumidospor la crecida inesperada de un lago que para muchas era una belleza natural, pero que hoy es una fuerza que está acabando con las viviendas y los espacios reconocidos del sur de Maracay.

Asimismo, recordó que aún queda evidencia de los destrozó realizado por la cuenca, pues los peces y la lemna se han venido apoderando de la gran avenida del sector El Indio, donde transportistas han tenido que cambiar de su lugar de partida infinidades de veces y donde además hay un olor imperecedero que esta borrando cualquier recuerdo agradable de quienes añoran el monumento de el Cacique Maracay.

Es importante recordar que muchos de estos ríos recogen las aguas contaminadas de origen doméstico, agrícola e industrial, la mayoría de las cuales son descargadas al lago sin ningún tratamiento, convirtiéndose de esta manera en la causa fundamental de la contaminación del Lago de Valencia.

Para el 2002, durante el gobierno de Humberto Prieto, quien para ese entonces era el alcalde de Girardot, se invirtió Bs. 150.000.000 de los viejos para la rehabilitación y re-potenciación de un espacio histórico-arquitectónico; mientras que para el 2008, a inicio del gobierno del Alcalde Pedro Bastidas, la Redoma El Indio contó con una inversión de Bs. 150.000 para su recuperación y mantenimiento, pues se convertiría en un lugar para la recreación e impulso de la economía comunal, ya que se le daría un mayor aprovechamiento al lago como un área de desarrollo.



Las caminerías al rededor del lago era el gran paseo de los turistas y los lugareños quienes disfrutaban de la naturaleza

¿Quien fue el Cacique Maracay?


El Cacique Maracay fue un valiente guerrero, perteneciente a la tribu de los araguas, cuyo nombre serviría luego para denominar una nueva tribu descendiente de la que él era originario. Es importante destacar que por lo antes expuesto es que el estado Aragua lleva ese nombre, gracias a este cacique que dominó la extensión que hoy ocupa el Estado Aragua y parte de otros estados colindantes. La fama de Maracay se sustenta en la derrota de Rodríguez Suárez, cuando la batalla sostenida contra los soldados del mencionado capitán degeneró en duelo entre cacique y conquistador. La destreza y fortaleza de Maracay acabó pronto con su contrincante, quien debió retirarse vencido a su campamento. La muerte de Maracay le sobreviene a temprana edad, como consecuencia de la traición de uno de los suyos, lo que permite que el conquistador español lo ejecute mientras descansaba.



La lemna habia borrado cualquier rastro de pavimentación, por lo que solo quedaba la vegetación que ahoga a los miles de peces muertos que hacían vida en el lago

Johana González
Foto Álvaro Martínez

Monumento al Cacique Maracay o el calvario silencioso del patrimonio artístico urbano (I)





Monumento al Cacique Maracay, posiblemente hacia la década de 1960 (Foto col. M. Ruffino, extraída de Maracay Forever).



El barrio Brisas del Lago amaneció el pasado 4 de septiembre sin la presencia de su habitante más conspicuo: el cacique Maracay. Desde siempre destacó en el barrio su imagen solitaria oteando el horizonte del lago Tacarigua, sin que, en el transcurso de más de medio siglo, el mítico personaje pareciera preocupado por su integridad física, aun cuando a comienzos de la década de 1970 ya le habían sido sustraídos su arco y sus flechas. Aparte de sus perdidos implementos de caza y de guerra, sólo se echaba en falta por esos años lo que parece haber sido una pequeña placa metálica sobre su moderno pedestal, el cual también era el hermoso surtidor de una fuente que, por cierto, a la vuelta de poco más de una década de inaugurada, acusaba abandono.




Monumento al Cacique Maracay, en 1971 (Foto col. A. Fernández, extraída de Maracay Forever)


Recientemente el lago, reclamando sus espacios de otros tiempos, agregó este monumento a sus islas, y, rodeada de agua y de bora por todas partes, la figura del cacique se hizo en la distancia más solitaria y vulnerable.




Monumento al Cacique Maracay, en octubre de 2010 (Foto de D. Diez, extraída de Maracay Forever).


Dicha obra, tan emblemática al sur de la ciudad como el toro de Las Delicias al norte, no escapó esta vez a la barbarie: al resguardo de una madrugada dominical, la mole de bronce, con 4 metros de envergadura y 800 kilos de peso, fue desprendida y sin duda dejada caer desde lo alto de su pedestal. Cuarenta y ocho horas después, emprendida su búsqueda luego de cursada la denuncia por parte de los residentes del barrio, la estatua fue encontrada a corta distancia de su emplazamiento, sumergida a metro y medio de profundidad. Su brazo izquierdo, el que una vez sostuvo el arco y las flechas antaño robadas, ha sido amputado y desaparecido, y su brazo derecho muestra cortes que hacen pensar en un trabajo dejado a medias (Ontiveros, 2011). Hay que decir que la rápida reacción de la Secretaría de Patrimonio Histórico de la Gobernación de Aragua y del Comando de Guardacostas de la Fuerza Armada evitó lo que pudo ser un mal mayor: la total segmentación de la obra en trozos transportables, y su daño irreversible o su desaparición definitiva.

La coordinadora de la Secretaría de Patrimonio Histórico, Amalia Preziuso, declaró a la prensa que la escultura, hoy bajo custodia en la Base Aérea Mariscal Sucre, será reubicada en el término de unos dos meses en la Plaza El Ancla (cruce de las avenidas Mérida y Constitución), para lo cual se construirá un pedestal similar al actual. La reubicación favorecería, según Preziuso, el reguardo de la obra del vandalismo, así como su mantenimiento (Otaiza, 2011).




Escultura del Cacique Maracay (IPC, 2006).


Hasta aquí todo bien dentro de lo que cabe, pero quedan en el aire fuertes inquietudes: ¿la escultura será restaurada?, y en tal caso, ¿quién se encargará de la restauración? Por otra parte, ¿dos meses son suficientes para poner la estatua a punto en términos cualitativos y hacer una digna réplica del pedestal?

La obra se atribuye a Alejandro Colina, pero, a menos que esté firmada, la marcada diferencia estilística con otras realizadas por este escultor en la misma época siembra dudas al respecto. Ello no impide, sin embargo, reconocer su valor artístico y su significación patrimonial, factores que determinaron su inclusión en el Registro General del Patrimonio Cultural Venezolano, y por tanto su amparo bajo la Providencia Administrativa 012/05, la cual, en su artículo 21, determina que “toda intervención de los bienes culturales inscritos en el Registro General del Patrimonio Cultural que pudiera afectar los valores que motivaron su inclusión en el mismo, deberá ser previamente autorizada por el Instituto del Patrimonio Cultural [IPC]”… La cuidadosa selección de quien haya de encargarse de la restauración de la obra tiene que ser, entonces, absolutamente prioritaria. Deben confluir en esa persona el conocimiento, la experiencia y el talento, y es preciso que la misma cuente con el aval del IPC. Conviene asimismo advertir que la escultura se encuentra estrechamente vinculada al pedestal-fuente concebido para soportarla. De hecho, es posible que los altorrelieves que lo adornan sean obra del mismo autor. Por último, importa recordar que la redoma conformada por el conjunto escultórico (estatua y fuente) -conocida como Redoma El Indio- ha sido igualmente incluida en el Registro y en consecuencia es también sujeto de la mencionada Providencia (IPC, 2006).



Redoma El Indio en 2009 (Foto de D. Diez, extraída de Maracay Forever).


El artículo 7 de la Carta Internacional sobre la Conservación y la Restauración de Monumentos y Conjuntos Histórico-Artísticos (Carta de Venecia, 1964) señala que un monumento es inseparable de la historia de la cual es testigo y del lugar en el que está ubicado, de manera que el desplazamiento de todo o parte de él sólo puede consentirse cuando lo exija su salvaguarda. El artículo 8 del mismo documento dispone que “los elementos de escultura, pintura o decoración que son parte integrante de un monumento sólo pueden ser separados cuando esta medida sea la única viable para asegurar su conservación”. Es probable que, tal como se presentan las cosas, las circunstancias obliguen la desarticulación entre el bronce del cacique Maracay y el pedestal-fuente que lo complementa. A la vista está que se trata de la medida más viable, por lo menos hasta que estén garantizadas las condiciones de preservación del monumento como un todo en su emplazamiento inicial, para lo cual tal vez haya que esperar unas cuantas décadas. Mientras tanto, es obligación de los organismos competentes (IPC, Gobernación del Estado Aragua y Alcaldía de Girardot) procurar y velar también por la conservación del pedestal-fuente original.

Este caso de agresión al patrimonio de los maracayeros, impactante por la significación del monumento y por el brutal ensañamiento de que ha sido objeto, no es en modo alguno singular. Representa más bien -y perdón por el lugar común- la punta del iceberg. En próxima entrada se hará un recuento somero pero sustancial de otros actos lesivos a la estatuaria urbana -por comisión o por omisión- que quizá constituyan sin que nos percatemos el caldo de cultivo para la progresiva destrucción de nuestros bienes culturales.



FUENTES:

Carta Internacional sobre la Conservación y la Restauración de Monumentos y Conjuntos Histórico-Artísticos (Carta de Venecia). (1964). [Documento en línea]. Disponible: http://www.icomos.org/ [Consulta: 2009, Noviembre 12].

Instituto del Patrimonio Cultural. (2006). Municipios Girardot y Linares Alcántara, estado Aragua [Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano. Oriente: AR 03-17]. Caracas: Autor.

Maracay Forever. (2008?). [Página Web en línea]. Disponible: http://www.facebook.com/group.php?gid=7923738725 [Consulta: 2011, Septiembre 7].

Providencia Administrativa N° 012/05 (Instructivo que regula el Registro General del Patrimonio Cultural Venezolano y el manejo de los bienes que lo integran). (2005, Junio 30). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 38.237, Julio 27, 2005.

Ontiveros, J. (2011, Septiembre 7). El Indio permanecerá resguardado en Base Sucre. El Aragüeño [Periódico en línea]. Disponible: http://w.w.w.el-aragueno.com.ve. [Consulta: 2011, Septiembre 7].

Otaiza, J. (2011, Septiembre 7). Vecinos hallaron las plumas perdidas. El Aragüeño [Periódico en línea]. Disponible: http://w.w.w.el-aragueno.com.ve. [Consulta: 2011, Septiembre 7].
 
12 abril 2011

Lluvias podrían aumentar inundación en Redoma El Indio

Un aproximado de 80 viviendas aún están habitadas en la zona. (Foto César Pérez)
Carla Planas | cplanas@el-carabobeno.com
El sector El Indio, del Barrio Brisas del Lago, al sur de Maracay, se encuentra a orillas del lago Los Tacariguas, por lo que siempre resulta afectado cuando inician las precipitaciones en la entidad.
Desde el mes de noviembre del 2010, las lluvias anegaron el área recreacional de la comunidad, que incluye un estadio de béisbol, un parque infantil y la redoma con la conocida estatua de El Indio.
Las aguas no parecen tener intención de retroceder, ya que han comenzado a aparecer plantas alrededor de lo que antes era una plaza. Lo más peligroso de la situación es que un aproximado de 80 viviendas aún están habitadas en la zona, y corren el riesgo de resultar inundadas por la subida del nivel de las aguas.
Fuente: el carabobeño






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario