miércoles, 10 de octubre de 2012

Afectados por el Lago de Valencia exigen pronta solución: “Vivimos en aguas negras”

Afectados por el Lago de Valencia exigen pronta solución: “Vivimos en aguas negras”

Habitantes de los municipios afectados en Aragua y Carabobo por el crecimiento del Lago de Valencia, sostuvieron una reunión con la finalidad de luchar por sus viviendas y el derecho a vivir en un lugar digno, en vista que el Gobierno Nacional hasta la fecha no ha brindado respuestas efectivas a su problemática.
La congregación inició en horas de la mañana en la urbanización La Pradera, ubicada en el municipio San Joaquín del estado Carabobo. Allí se hicieron presentes los diputados Germán Benedetti, Karelly Lizarraga, Aura Montero y María Victoria Rodríguez por el Consejo Legislativo regional, así como también las legisladoras Vestalia Sampedro y Belkis Ramos por la Asamblea nacional, además de la candidata a la Alcaldía por la Unidad, Miriam Aguilar y especialistas de la Secretaría de Ambiente del Gobierno de Carabobo.
Allí los ciudadanos pudieron manifestar su problemática y escuchar una breve explicación por parte del legislador Germán Benedetti, de cómo el avance progresivo del Lago de Valencia irá afectando a sus hogares y calidad de vida, por el socavamiento del suelo y la mala calidad del agua.
Posteriormente, se dirigieron a la sede municipal del Comando Venezuela, donde recibieron una charla más completa de los estragos que se podrían producir, si no se toman acciones en el corto plazo.
Compraron con un sueño
Lusvi Weffer, habitante de la urbanización Guayabal de San Joaquín, manifestó su preocupación, luego de ver un video explicativo, pues aunque en su caso las consecuencias están incipientes, está consciente que desde ya deben exigir al Ejecutivo Nacional que tome cartas en el asunto.
Pidió a todos los vecinos que se unan para trabajar conjuntamente, ya que es una situación que les afecta a todos. “El Lago está como un topo y hay que comenzar a resolver, compramos estas viviendas con un sueño y un proyecto de vida y no sabemos qué vamos a hacer, ya nuestras casas no valen nada”, expresó.
Por su parte Fernando Klein, habitante del sector La Punta, en Aragua, relató la contingencia por la pasan a diario por el deterioro del terraplén que impide que las aguas del Lago arrase con sus viviendas. Rechazó que la Autoridad Única del Lago, Giovanni Arriechi, no se presentara responsablemente al lugar. “Exigimos es la indemnización inmediata, hago un llamado al Presidente de la República para que respete la condición humana de todos los habitantes de la periferia del Lago”, señaló.
Vivimos en aguas negras
En ese contexto, Domingo Pérez, residente de Paraparal II del municipio Francisco Linares Alcántara en Aragua, afirmó que desde hace cinco años vienen entregando informes y propuestas al Gobierno Nacional, pero lo único que les ofrecen es refugiarlos en un cuartel con condiciones iguales o peores a donde actualmente habitan. Denunció que deben convivir rodeados de cloacas que les causan enfermedades e hizo un llamado a la conciencia por parte de las autoridades competentes.
Diez municipios desaparecerán
El legislador Germán Benedetti, miembro de la fracción de Proyecto Venezuela ante el Consejo Legislativo del Estado Carabobo (CLEC), ratificó que todo lo que está ocurriendo, se debe a no ejecutar las obras aprobadas mediante Decreto Presidencial en el año 1999, las cuales estarían completamente listas desde el 2004.
“La situación ha llegado a unos niveles muy graves, el Lago ha subido tres metros en tres años y si no se oye este alerta, estamos hablando que diez municipios de Aragua y Carabobo tenderán a desaparecer en los próximos cuatro años”, aseguró el diputado por el partido del sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario