viernes, 19 de octubre de 2012

Afectados rechazan elevación del muro de contención a la cota 414

 

Habitantes de Mata Redonda condenaron nuevas elevaciones del muro de contención. (Foto César Pérez)
Marianela Ágreda Armas
Nuevos trabajos de reparación del muro de contención del Lago de Valencia ubicado en el sector La Punta, al sur de Maracay, lo elevarán hasta la cota 414 msnm mediante la instalación del sistema geotextil relleno de concreto denominado bolsacreto, un protector hidráulico que no permitirá la erosión causada por el golpe del oleaje sobre la estructura.
El anuncio dado a conocer por el presidente de la Constructora Regional de Aragua S.A. (Corasa), Ángel Sosa, causó revuelo entre los habitantes de Mata Redonda, quienes condenaron nuevas elevaciones del muro de contención. Según Sosa, trabajan de forma conjunta con el Minamb, Pdvsa Ministerio de Relaciones Interiores y Ministerio de Transporte Terrestre. “El sistema protegerá el borde del talud, la misión es proteger el muro para garantizar la contención de las aguas. La bolsacreto permitirá contener el oleaje y erosión hidráulica”. Se instalará a lo largo de los 1.500 metros que conforman el muro, material que será suministrado por le empresa Minarsa. Se estima que para el mes de diciembre estén concluidos los trabajos de control paliativo.
Ante la contingencia registrada el martes 9 de octubre, cuando las aguas del Lago sobrevertieron el borde del terraplén, Sosa aseguró que aún cuando el fenómeno se registró a lo largo de 200 metros, “el muro como elemento estructural no ha sido comprometido”. Añadió que en seis horas de trabajo colocaron un sistema de bolsas contentivas de arcilla en los espacios por donde comenzó a rebosar, corrigieron las cárcavas y fortalecieron con más de mil metros cúbicos de material toda la zona que fue incrementada en un centímetro.
La presidenta de la Asociación Civil Unidos por el Sur de Maracay y habitante de Mata Redonda Arelys López, condenó los paliativos al asegurar que ya la autoridad única del Lago, Giovanni Arriechi, anunció que no podía aumentarse el nivel del muro y añadir más peso. “Pretenden seguir dejándonos acá cuando la única salida es la indemnización para proceder de inmediato con el desalojo del urbanismo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario