sábado, 20 de octubre de 2012

“Aprobación del trasvase del Lago decreta la muerte de Pao Cachinche”

Consideró indignante que el Minamb escogiera “la peor opción”. (Foto El Carabobeño)
Marianela Ágreda Armas | magreda@el-carabobeno.com
El trasvase de las aguas del Lago de Valencia a la cuenca del río Pao, mediante la construcción de un túnel de 28 kilómetros y un sistema de compuertas, es en definitiva la obra estructural para el control de la hidráulica del reservorio natural aprobada por la Comisión Presidencial para el manejo de la contingencia del Lago.
El anuncio hecho por el presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, acompañado por los ministros de Ambiente, Cristóbal Francisco; Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina y Tránsito Terrestre, Juan García Toussaint; generó la reacción de la ONG Movimiento por la Calidad del Agua, que sancionó la medida al asegurar que se escogió la peor opción y se decreta la muerte del embalse Pao Cachinche. “Se está condenando a 3 millones de personas a consumir agua presuntamente no potable”.
El presidente de Pdvsa explicó que la Comisión Presidencial recomendó un conjunto de proyectos para resolver a largo y mediano plazo la contingencia del Lago. Sobre el trasvase al río Pao, explicó que la obra daría el control de la hidráulica de manera definitiva con un monto aproximado de 580 millones de dólares. Los trabajos serán coordinados por la estatal petrolera junto al Minamb y se estima que esté concluida en 3 años y medio. Los recursos están aprobados y en etapa de ejecución de ingeniería básica.
Edison Durán, director general del Movimiento por la Calidad del Agua, recordó que la comunidad ambiental se ha pronunciado sobre la presunta contaminación del embalse Pao Cachinche por el trasvase de aguas no tratadas, calificado como uno de los mayores delitos ambientales del país. “Existe abrumadora evidencia científica que 5 mil litros de agua trasvasada sin tratamiento desde el año 2007, han repercutido en la intensificación de la mala calidad del embalse”.
El físico recordó que no existe pronunciamiento sobre el amparo constitucional intentado ante el Tribunal Supremo de Justicia durante marzo para impedir el aumento del trasvase. Destacó que no descartan acciones internacionales para impedir mayor delito ambiental.
Durán consideró como indignante que de todas las alternativas el Minamb escogiera “la peor opción” para solucionar el problema, que asegura, fue causado por el propio Estado al no cumplir con el plan integral de saneamiento del Lago tras la paralización de las obras en 1999. Señaló que la sociedad civil no debería permitir la ejecución de la obra, lo que sentenció como el acto más irresponsable de la historia ambiental.
El Ministro del Ambiente detalló en rueda de prensa que las aguas serán tratadas previamente antes de que converjan en el río Pao y que adquieren repuestos y equipos de respaldo para mantener en cien por ciento la operatividad de los trasvases existentes. “Hoy nos están permitiendo trasvasar unos 8 mil 400 litros por segundo. Si no funcionaran, el Lago estaría en la cota 417,05”.
En el conjunto de soluciones a mediano plazo, (18 meses), Rafael Ramírez dijo que aumentarán la capacidad de trasvase de las plantas Camburito, Los Guayos y Tucutunemo en un 60 por ciento, para lo cual fueron aprobados 42 millones de dólares y mil 575 millones de bolívares. Requerirá la adquisición de un sistema de bombeo adicional, para incrementar el trasvase de 7,6 metros cúbicos por segundo de aguas del Lago. Destacó el trasvase del río Aragua, principal afluente del Lago, hacia la cuenca del río Tuy. Esta obra iniciaría de inmediato con la instalación de 10 km de tuberías y un sistema de control de compuertas.
Otra de las obras es la construcción de un nuevo dique de contención en el sector Paraparal, municipio Linares Alcántara de Aragua, con una cota de cresta 415 msnm y mil 200 metros de largo, así como un dique adicional en la Punta-Mata Redonda con una longitud de 2 mil 200 metros. Ambos incluyen estación de rebombeo.
Sobre el muro de contención de La Punta, Ramírez apuntó que fue reforzado y se eleva a la cota 413,60. “Tiene completa integridad mecánica, se le está colocando una geomembrana para protegerlo”. Se estima que culminen ambas estructuras en 5 meses.


http://www.el-carabobeno.com/portada/articulo/44187/aprobacin-del-trasvase-del-lago-decreta-la-muerte-de-pao-cachinche

No hay comentarios:

Publicar un comentario