martes, 9 de octubre de 2012

Colapso de muro de contención anuncia llegada de hora cero

05 octubre 2012

Colapso de muro de contención anuncia llegada de hora cero

El acceso al muro de contención de La Punta fue impedido por efectivos militares. (Foto César Pérez)
Marianela Ágreda Armas
El colapso del dique marginal que contiene las aguas del río Madre Vieja, así como el desgaste del muro de contención del Lago de Valencia, anuncian la llegada de una “hora cero” para los habitantes de Mata Redonda y La Punta, así como del resto de los urbanismos ubicados al sur de Maracay.
La aseveración se desprende de las declaraciones de la ingeniero químico, ambientalista y asesora del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Jacquelín Rodríguez, tras una inspección en ambas estructuras que fue obstaculizada por efectivos militares quienes mantienen la custodia del terraplén desde este jueves.
En cuanto a la inspección en el dique del río Madre Vieja, que vierte en el Lago de Valencia, Rodríguez constató que el cauce se mantiene al ras del contenido del reservorio natural y del dique. Manifestó su alarma ante la presencia de tres riachuelos que filtran hacia ocho casas de Mata Redonda. “Siempre que había este tipo de eventos, que ya lleva tres días, se presentaba personal del gobierno y procedían con las labores de relleno, pero ahora nadie da la cara”.
Rodríguez aseguró que las filtraciones en las diferentes casas se presentan en puntos equidistantes, por lo que señaló que el nivel freático es tan alto que se cuela por debajo de las viviendas. “Cada vez es más fuerte la presión del lago sobre el dique marginal. Esto significa que llegamos a la hora cero”.
El acceso al muro de contención de La Punta fue impedido por efectivos militares, durante varios días estuvieron ausentes del puesto ubicado en la estación de rebombeo, según Génesis Machado, habitante del sector. La ingeniero químico acompañada por un grupo de afectados logró constatar parte de la realidad de la estructura. “El Lago está al ras del muro de contención, y hace un mes fue elevado otros 70 centímetros. Las últimas elevaciones duraban más, pero hace tres días se fueron 200 metros lineales del terraplén en el espaldón que da hacia las aguas”.
La especialista citó las declaraciones de la autoridad única del Lago de Valencia, ingeniero Giovanni Arriechi, quien al culminar los últimos trabajos para elevar el nivel del muro, aseguró que no procedería otro incremento de la estructura pues se modificaría su configuración inicial. “El colega sabe la gravedad de la situación y sin escuchar su posición, se enviaron trabajadores a rellenar parte del espaldón, por lo que quedó un ancho de dos metros cuando el mínimo del ancho de la corona es de 4 metros para soportar la carga hidráulica del Lago”.

2 comentarios: