sábado, 13 de octubre de 2012

Cultivos de caña de azúcar están inundados en Aragua

Cultivos de caña de azúcar están inundados en Aragua

Este año la superficie de siembra fue de 3 mil hectáreas

imageRotate
Hay cañaverales afectados en Palo Negro y Mariara ARCHIVO
ANGIE CONTRERAS C.| EL UNIVERSAL
sábado 13 de octubre de 2012 12:00 AM
El desbordamiento del Lago de Valencia afectó los cultivos de caña de azúcar que están ubicados en dos sectores del estado Aragua: Palo Negro y Mariara.

Rafael Chirino, presidente de la Asociación de Cañicultores del estado Aragua (Socaragua), informó que aunque no han podido cuantificar el área de siembra que está bajo el agua, son varios los cañaverales que están afectados por esta situación.

Recordó que los productores de caña de azúcar advirtieron al Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) en numerosas oportunidades sobre la situación de emergencia en la región por el crecimiento del Lago de Valencia, presentaron proyectos para aliviar el embalse y nunca recibieron respuesta.

Propusieron al MAT aumentar las áreas de siembra en cultivos de alto consumo de agua, que consistía en sembrar 3 mil 100 hectáreas de caña de azúcar, 800 hectáreas de cambur y una importante superficie con pasto, hortalizas, raíces y tubérculos. Esto hubiese ayudado a aliviar el nivel del lago.

Chirino considera que la propuesta aún es viable, aunque reconoce que la situación es delicada.

Las hectáreas que están hasta un metro bajo el agua, en algunos casos, ya estaban cultivadas y listas para ser cosechadas en diciembre, cuando arranca la zafra 2012-2013.

Chirino estima que eso significará pérdidas económicas para los productores porque será imposible salvar esos cultivos. Además será negativo para el sector, pues las metas de producción se verán afectadas por la emergencia.

"Hay productores que tienen todo el cultivo lleno de agua, eso se perdió porque son muchos días inundadas. Algunos están tratando de salvar la maquinaria que tienen en las fincas, pero es un duro golpe", señaló Chirino.

Este año en el estado Aragua la intención de siembra en caña de azúcar fue de unas 3 mil hectáreas, un poco menos de lo sembrado en el ciclo anterior.

"Todavía es muy pronto para saber cómo estarán los rendimientos y el efecto de esta situación", apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario