sábado, 13 de octubre de 2012

Denuncian trasladados a refugios improvisados

imageRotate
A pesar de los desalojos, el riesgo de inundación sigue latente debido a que las aguas superaron el muro de contención (Cortesía El Periodiquito)
ÉRIKA GUILLÉN| ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
sábado 13 de octubre de 2012 12:00 AM
Maracay.- Residentes de los sectores Mata Redonda y La Punta, afectados por la crecida del Lago de Valencia, al sur de Maracay, manifestaron sentirse temerosos y preocupados ante lo que será una inminente inundación, en corto plazo, de los urbanismos por el rebose de agua de la cuenca por encima del terraplén que los protege.

Señalaron que "el tiempo se agota" y asumen que el Gobierno regional los trata como damnificados y no como personas favorecidas por una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ordena la indemnización monetaria.

Anna María Destro, afectada, recordó que en agosto de 2006 el máximo ente judicial se pronunció a favor de 1.043 familias de ambos sectores por omisión del Ministerio del Ambiente de ejecutar obras para el control y saneamiento de la cuenca. En esa misma sentencia se ordenó la salida de los habitantes de la zona, previa restitución monetaria del valor de sus viviendas.

Ratificada la medida

La misma sentencia del TSJ fue ratificada en el 2007. Sin embargo, no se concretó el pago para ninguno de los afectados. Mientras tanto, el lago de Valencia continuaba su avance y causando desmejoras en las viviendas cercanas. Los afectados señalaron que tras varias mesas de diálogo entre funcionarios del Ejecutivo nacional, magistrados y residentes de las zonas perjudicadas lograron un nuevo acuerdo a mediados del 2012 que señalaba la entrega de una vivienda en el mercado secundario o primario.

"Ahora nos quieren sacar a refugios, tratándonos como damnificados", se quejó Destro quien señaló que el Gobierno nacional y regional "han tenido suficiente tiempo para solventar la situación". Creen que al ser tratados como refugiados les serán adjudicadas viviendas, sin entrega de títulos de propiedad, en apartamentos que están siendo construidos con apoyo del Gobierno nacional en los urbanismos Arsenal y Guasimal, en Maracay.

"Estos son apartamentos pequeños que no restituye el valor de la vivienda que estamos perdiendo", recalcó Génesis Machado, otra afectada, quien asume que la indemnización debe hacerse para mejorar su calidad de vida. La mayoría de las viviendas de ambos urbanismos, de clase media alta, eran quintas que han ido en desmejora, pues los habitantes han dejado de invertirles por la cercanía del lago.

Se mantienen los traslados

En los últimos tres días, 132 familias de ambos sectores han sido trasladadas a hoteles y moteles de la ciudad, mientras que unas doscientas familias permanecen reacias a abandonar sus casas hasta que les entregue una vivienda digna o indemnización monetaria, que les permita incluso comprar fuera del estado como ha sido manifestado por algunos afectados. Temen quedarse por tiempo prolongado en un refugio, dado que en la entidad hay 6 mil 115 personas en albergues, de otros sectores afectados por la cuenca pero que no entraron en la sentencia, también a la espera de vivienda.

El pasado martes, el Gobernador, Rafael Isea, anunció el desalojo de 638 familias de la zona, luego que el Lago de Valencia alcanzara el tope máximo del terraplén que los protege. A partir de la próxima semana, unas 2 mil 418 personas, de otros seis sectores comenzarán a ser evacuadas, ratificó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario