sábado, 13 de octubre de 2012

Desalojan a 2 mil personas más por crecida del Lago de Valencia



Desalojan a 2 mil personas más por crecida del Lago de Valencia
Los afectados piden ser trasladados con urgencia (Créditos: Alveiro Bolívar )
Yohana Vargas

Este sábado inicia el traslado de familias que viven en el sector Brisas del Lago y zonas aledañas con el apoyo del componente militar, luego de la visita del ministro de Defensa, Henry Rangel Silva, al sur de Maracay, donde el crecimiento del Lago de Valencia ha generado alarma.

Los afectados afirmaron que quieren irse cuanto antes a refugios, hoteles o cuarteles porque temen por sus vidas. Las aguas del lago han robado poco a poco lo que antes eran sitios turísticos y viviendas. En la comunidad viven cerca de 2 mil personas.

“Ya nosotros cumplimos con el Presidente, ahora él cumple con nosotros, nos vamos de aquí para un refugio y de allí para nuestras viviendas dignas ese fue el acuerdo”, manifestó Ingrid García del sector Madres Sin Techo.

El jefe de la Zona Operativa de Defensa Integra (Zodi)l, GD Víctor Flores Urbina, solicitó la colaboración de los afectados para que decidieran voluntariamente su traslado, bajo la advertencia de que “casa desalojada, casa tumbada”, para evitar invasiones.

“Estamos aquí para garantizar que se haga lo justo y sin tracalerías, los que se van de aquí tienen que hacer borrón y cuenta nueva, no pueden seguir viviendo de esta manera”, dijo Flores Urbina.

El jefe del Zodi declaró que los más de 900 niños y adolescentes que reciben clases en la Escuela Bolivariana José Rivas Baloa –muy cercana al lago – podrían ser reubicados temporalmente a otros centros educativos.El traslado se realizaría en autobuses desde los los refugios hasta la escuela, mientras esté en condiciones. “Eso lo decidirá la directora de la zona educativa”, apuntó.

El muro está estable. “El muro de protección del Lago de Valencia, localizado en el sur de Maracay, se encuentra estable y no se ha detectado ningún riesgo de fractura, como han tratado de especular en algunos sectores”, informó el ministro de la Defensa, general en jefe, Henry Rangel Silva, durante su visita a la zona.

La emergencia de la crecida del Lago de Valencia obligará a desalojar en total a unas 8 mil 500 personas en La Punta, Mata Redonda, Brisas del Lago, San Vicente, Paraparal, Las Vegas, Cogollal y Raúl Leoni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario