lunes, 22 de octubre de 2012

¡EL LAGO SÍ TIENE SALIDA! publicación Julio-Agosto 2011



Mundo Sobrepoblado

Que no se nos haga tarde…….

Que quede bien claro: Con una pobla-

ción medida en millardos, no hay

nada de sustentable en este mundo.

N° 63

Julio-Agosto 2011


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En este número: ¡El Lago sí tiene salida!
La Solución: Resumen y Descripción de las obras a ejecutar.
La solución propuesta desde 1988.
Una panorámica del dinero gastado hasta ahora.
El Túnel que salvará la nueva Maracay.
Epistoladas: El Lago de Tacariguas que Humboldt y Codazzi conocieron.


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Este número va dedicado a los desafortunados que, por incuria e incapacidad humana, han perdido su casa, y otros bienes, en la orilla del Lago de Valencia.


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¡EL LAGO SÍ TIENE SALIDA!


En los últimos treinta y tres (33) años, nuestro Lago de Tacariguas, más conocido como Lago de Valencia, ha venido en constante aumento de su nivel. Este crecimiento coincide con la entrada en funcionamiento del Acueducto Regional del Centro, para abastecer de agua potable a Valencia y Maracay, en un comienzo, a razón de dos mil trescientos litros por segundo (2,3 m

3/s) a partir del año 1978. En la actualidad, por causa del vertiginoso crecimiento poblacional de la región (sin la más mínima planificación), más ciudades se han incorporado al acueducto. Esto ha obligado al estado venezolano a aumentar el caudal de agua potable por el Acueducto Regional a promedios entre doce y quince mil litros por segundo (12-15 m3/s), haciendo ineficiente las plantas potabilizadoras Alejo Zuloaga y Lucio Baldó al llevarlas por encima de su capacidad operativa creando los problemas harto conocidos en la red de distribución. A esto se le suman veinte mil cuatrocientos catorce litros (20.414 m3/s) provenientes de pozos profundos ubicados dentro de la cuenca según trabajo realizado por la Universidad Simón Bolívar titulado: "Diseños de Monitoreo de la Calidad de Agua del Lago de Valencia". Licitación: PNGA-C-221-2002.2

El aumento del nivel del Lago, viene asociado a dos fases en lo que a servicios de drenaje se refiere. Una primera fase donde dejan de funcionar el sistema de drenaje porque se van igualando las cotas de la tubería de drenaje con la cota del Lago lo que inutiliza la descarga de las aguas servidas, conocido como colapso del sistema de cloacas. Una segunda fase cuando el nivel de las aguas del Lago (espejo de agua) alcanza superficialmente a la vivienda y todos los servicios del urbanismo (calles, alumbrado, sistemas de drenaje de aguas, etc.). Para controlar el nivel del Lago, se han invertido grandes cantidades de dinero en soluciones que no han sido más que paliativos costosos y carentes de propuestas definitivas. Se han atacado las consecuencias pero nunca la causa.

Al ejecutar obras para bombear hacia otras cuencas un promedio de ocho mil trescientos litros por segundo (8,3 m

3/s) en la época de verano ayuda a bajar relativamente su nivel, pero al entrar la época de invierno, el bombeo para el trasvase se manifiesta abiertamente incapaz para mantener estable el nivel del Lago. Adicionalmente a ello, el trasvase hacia otras cuencas de las aguas contaminadas del Lago hiper eutrófico y cargado de metales pesados, con el bombeo de Carabobo termina por contaminar las aguas del mismo Acueducto Regional y con el bombeo de Taiguaiguay el acueducto de Caracas que se surte de la represa de Camatagua.

La propuesta de un túnel que opere totalmente por gravedad atravesando la cordillera de la costa, tiene en la palestra desde el año 1988 sin ser tomada en cuenta en los estudios de alternativas realizados hasta el momento. Su principal argumento es la contaminación del Mar Caribe, argumento que suena ridículo cuando, sin parpadear, con el trasvase que se ejecuta, de un lado hacia los embalse del Pao-Cachinche y del Pao-Las balsas, y del otro al embalse de Camatagua, estamos contaminando los principales acueductos que alimentan el Distrito Capital y los estados Miranda, Aragua y Carabobo.

Este número de la revista, se dedica a argumentar la única salida posible para poder decir que

¡El Lago sí tiene salida!

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LA SOLUCIÓN: RESUMEN DE LAS OBRAS A EJECUTAR

Por Carlos Bordón


1) El objetivo de este estudio es la solución definitiva de los problemas del Lago de Valencia, en el sentido de garantizar el drenaje de todas las aguas servidas y pluviales de la cuenca mediante una red de canales o tuberías con pendientes suficientes para permitir el desagüe natural, por gravedad, con eliminación absoluta de cualquier tipo de bombeo.

2) Todos los canales convergen en la entrada de un túnel, ubicado en la cercanía de Mariara que, perforando la Cordillera de la Costa por una longitud de 13,5 Km., donde empalma con una tubería superficial de unos 17 Km, la cual finaliza descargando en el mar, a doscientos metros de profundidad; técnica de dilución usada por la mayoría de las grandes ciudades costeras del mundo.

3) Para crear el desnivel que permita el reflujo natural de los canales, la entrada del túnel estará en la cota 380, es decir, a 25 m por debajo de los 405 m que era el nivel normal del Lago en el año 1988, cuando se hizo este estudio. Estos 25 metros permiten adoptar una pendiente no menor de 1 por 1000 que incluya las localidades más desfavorecidas, o sea, las más alejadas de la boca del túnel (como Valencia, Güigüe, Flor Amarillo, Magdaleno, Villa de Cura, Cagua, Turmero, etc.). 3

4) Con el desagüe en la cota 380, la superficie lacustre pasaría, desde los actuales 340 km

2, a 175 km2. Con el desecamiento parcial del Lago, se recuperarían las 5.500 hectáreas perdidas en las recientes inundaciones (y también las que se perderán en las futuras previsibles inundaciones), además de 16.500 hectáreas de nuevas tierras que, convenientemente urbanizadas, permitirían el asentamiento de 200.000 nuevas viviendas, en urbanizaciones estilo Caña de Azúcar de Maracay. Las plantas de tratamiento de aguas servidas existente podrían dejar de funcionar. En su 20 Km. de recorrido hasta el mar, el nuevo emisario del Lago sería suficiente para la oxidación de la materia orgánica, como en el caso de Caracas-Río Tuy.

NOTA IMPORTANTE: El desecamiento del lago no debe parecer como un subterfugio para conseguir terrenos edificables o para complacer al gobierno que, frente a la crisis habitacional, no duda en ocupar terrenos destinados a estacionamientos o ampliación de pistas de aeropuertos. Nada de esto. Se trata de una "conditio sine qua non", una condición sin la cual sería imposible el drenaje de las cloacas por gravedad. Cualquier otra solución representaría la perpetuidad de la actual e intolerable contaminación de los embalses y, obligatoriamente, la de los acueductos de Valencia, Maracay y Caracas.

5) Tratamiento y disposición de las aguas servidas:
-- En temporada seca:

No debería haber problemas. Todas las aguas servidas confluyen en las plantas de tratamiento existentes y desde allí siguen, en tubería o canal abierto (aún sin tratamiento), hacia la boca del túnel.
-- En temporada de lluvias:

Aquí hay serios problemas. Por motivos que aquí no vamos a discutir (pero que sería bueno investigar), se cometieron serios abusos en la ejecución de los empotramientos, motivo por el cual cuando llueve, el agua de lluvia invade el sistema de drenaje de aguas servidas, desvirtuando el concepto de "Sistemas Separados" sobre el cual están basados los proyectos originales de Maracay y Valencia. Esta mezcla de agua de lluvia contaminada por aguas servidas (especialmente en los fuertes aguaceros) confluye en las quebradas y ríos, para terminar definitivamente en el Lago. Este inconveniente no tiene alternativa: quedará resuelto solamente con la reconstrucción total de las redes cloacales de Valencia y Maracay.

6) Queda por verse el efecto contaminante de la mezcla de agua de lluvia y cloacal sobre el cuerpo de agua del Lago. Sería conveniente controlar desde ya el efecto del desbordamiento durante una lluvia muy intensa, teniendo presente que el aporte de agua contaminada en un solo evento pluvial debería estar cercano a 15 partes por millón del cuerpo de agua del Lago, mientras la contaminación causada por los trasvases de las Plantas de Tratamientos de Taiguaiguay y las de Carabobo a los acueductos de la Región Capital, Aragua y Carabobo respectivamente.

7)

Costo estimado de las obras. Tomando como referencia algunos trabajos similares en curso de ejecución en Colombia, el costo de las obras no debería superar estas sumas:

Para el túnel US$ 100.000.000.-

Para los canales y colectores " 100.000.000.-

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Total " 200.000.000.-

Equivalentes a BsF. 860.000.000.- 4

Suponiendo, a trabajos ultimados, vender a fines urbanísticos, la mitad de las nuevas tierras obtenidas, es decir, 800 millones de m

2, al precio de 50 Bs./m2, se obtendrían 40 millardos de Bolívares, recuperando ampliamente el dinero invertido en las obras del túnel.

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LA SOLUCIÓN PROPUESTA DESDE 1988


El siguiente artículo fue publicado por la Revista Ámbito Nº 4 (Abril/Mayo, 1988), titulado:

"Propuesta para Sanear al Lago de Valencia" y posteriormente por el Diario el siglo de Maracay, Venezuela, en el Suplemento "Cuartillas", cuerpo "F" del día domingo, 27 de Mayo de 1990 con el nombre: "El Túnel que Salvaría El Lago". En el tiempo comprendido entre estas dos publicaciones, la propuesta fue presentada en una audiencia concedida al Ing. Carlos Bordón por el entonces Ministro del Ambiente, Ing. Guillermo Colmenares Finol. Para ese entonces en el año 1990, el nivel mínimo fue de 405,10 msnm y su nivel máximo fue de 405,92 msnm.

Para la fecha de la publicación de este artículo (26/08/2011), el Lago ha alcanzado el nivel de 411,90 msnm cuando todavía faltan meses para finalizar la época lluviosa, en un año de precipitación media como el actual. Es decir, que en los veintitrés años transcurridos desde la publicación de la propuesta, el nivel del Lago de Tacariguas, se ha elevado verticalmente cinco metros con noventa y ocho (5,98 m) centímetros.



PROPUESTA PARA SANEAR EL LAGO

Por Carlos Bordón


No pretendemos aquí hacer un nuevo estudio ecológico del Lago de Tacariguas ó de Valencia para añadir otro proyecto a la selva de proposiciones y proyectos ya existentes. Simplemente es nuestro deseo llamar la atención sobre la posibilidad de resolver todos los problemas de una vez por todas, por medio de un túnel por debajo de la cordillera de la Serranía de la Costa, acabando así con el endorreísmo del Lago y permitiendo su desagüe en forma natural, por gravedad.

Comencemos con resumir, en pocas palabras, lo que todo el mundo sabe:

  1. El Lago se va progresivamente contaminando por la presencia humana en la cuenca. Esta presencia, estimada hoy en un millón de

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habitantes, va progresivamente aumentando y se habrá más que duplicado para finales de siglo.

2. Después de un lento descenso que duró varias décadas, el nivel del Lago está ahora aumentando. Esto se debe en gran parte al agua aportada de otra cuenca para abastecer la creciente población asentada en la cuenca del Lago. Este aporte se sitúa hoy en 10 m

3/seg. y se prevé que será de 30 m3/seg. para finales de siglo.

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Para solucionar estos problemas, hasta ahora no se ha hecho nada, pero en cambio se ha hablado mucho. Un sinnúmero de conferencias, foros, simposios, comisiones traídas de todas partes, han hecho que la fantasía de profesionales y empíricos actuara con la mayor libertad, llegando a soluciones hasta folklóricas como aquella de un ingenuo ingeniero que proponía una tubería a sifón para trasvasar el agua del Lago hasta Las Trincheras, pasando por La Puerta. Esta perla apareció, con lujo de detalles, en Febrero del 86 en un suplemento especial dedicado al Lago de Valencia en un prestigioso diario capitalino.

Sin entrar en la pretensión de separar las propuestas de legítimos profesionales de las elucubraciones de aficionados, podremos dividir las soluciones en dos grupos:

  1. Soluciones "internas", digamos así: donde todo se limita a plantas de tratamiento para controlar la contaminación y empleo del agua así tratada para uso agrícola ó inyecciones al subsuelo para eliminar los excedentes.
  2. Soluciones "externas", donde se prevé el desagüe a otras cuencas de los excedentes (y parte de la contaminación) por medio de bombeo ó por gravedad.

No tomamos en cuenta las proposiciones "internas" porque son totalmente demagógicas, siendo harto demostrado que la administración pública no está en capacidad de controlar nada, ni mucho menos grandes sistemas de depuración de aguas cloacales de ciudades como Valencia y Maracay acoplados a complicadas redes de bombeo para inyectar agua en el subsuelo. También hay que tener en cuenta que al final estos sistemas no resolverían nada, porque contaminación y excedentes se quedarían en la cuenca. Así que examinaremos solamente las soluciones que enfocan la descarga de excedentes y contaminación (por lo menos una parte importante) a otras cuencas.
Existen varias alternativas, que consideran la posibilidad de bombeos hasta La Entrada y descarga al mar Caribe a través del Río Aguas Calientes ó hasta El Caño Paíto y descarga al Río Pao, ó hasta Villa de Cura y descarga al Río Guárico ó hasta La Victoria y descarga al Río Tuy. Respecto a estas soluciones mediante bombeo tenemos las mismas dudas de antes: se trata de instalaciones costosas en su ejercicio y amortización, de rápido deterioro, de difícil mantenimiento por parte de organismos oficiales. Esto se presta a la creación de gigantescos monstruos burocráticos, como los institutos de transporte público ó de aseo urbano.
Pensamos que, en lo posible, hay que evitar las soluciones "artificiales", donde a cada momento puede suceder cualquier cosa, ya sea del tipo técnico o del tipo laboral. La solución "natural" para el Lago de Valencia existe y es la construcción de un túnel por debajo de la cordillera de La Costa para desaguar el Lago directamente al mar Caribe.
Esta idea no es nueva, sin embargo, ha sido descartada por nuestros "expertos" porque según ellos esto causaría contaminación en el mar, olvidando que la mayoría de las grandes ciudades del mundo están a la orilla del mar y que de todas maneras la contaminación, en una u otra forma, va a parar al mar. Otra solución no hay. Las limitaciones geográficas de la cuenca del Lago de Valencia hacen que cualquier solución, que contemple la evacuación de la contaminación a otra cuenca, es ilusoria, porque a la larga la contaminación se iría acumulando dentro de la cuenca receptora con daños irreversibles a su equilibrio ecológico. Además, proyectos muy elucubrados, formados por gran cantidad de pequeñas obras ("económicas") despiertan la sospecha que los únicos beneficiados serán compadritos y amigos de la administración pública. 7
Las ideas que se exponen aquí prevén la construcción del túnel a una cota inferior al nivel actual del Lago, de manera permitir una reducción de su superficie a la mitad de la actual.
El nivel del Lago que actualmente se aproxima a la cota 405 msnm, tendría que ser ubicada a la cota 380 msnm, para crear un desnivel suficiente para llevar las aguas servidas de Valencia y Maracay directamente a la boca del túnel, por gravedad, sin bombeo y, sobretodo, sin introducirlas previamente al Lago. Al mismo tiempo, por la menor superficie evaporante que tendría el Lago, se crearía un excedente que habría que evacuar y que permitiría la total renovación de la masa de agua del Lago en un corto periodo de años, eliminando definitivamente la salinización y la contaminación.
En definitiva tendríamos un Lago con la mitad de la superficie actual, pero con agua pura (susceptible de ser empleada para consumo humano), rodeado de más de 15.000 hectáreas de nuevas tierras que deberían quedar destinadas exclusivamente para uso agrícola ó de esparcimiento. El Lago se prestaría a ser bordeado de instalaciones turísticas de todo tipo así como de balnearios, un verdadero pulmón verde enclavado entre las ciudades de Maracay y Valencia, un desahogo para la descontaminación y el descanso en una de las zonas más densamente pobladas del país.
Esto no es una idea utópica más, es una posibilidad perfectamente realizable, a un costo netamente inferior a las de dudosa utilidad que se piensa adelantar. Y sobre todo, sería una solución DEFINITIVA.
No vamos aquí a exponer un proyecto. Simplemente intentamos evaluar las posibilidades, apreciar los elementos en pro y en contra y, a grandes rasgos, estimar los costos.

  1. Ubicación del túnel. El único lugar para su construcción es el sector de la cordillera correspondiente a Mariara. Aquí la cordillera tiene su mínima anchura.
  2. Longitud del túnel. Esta longitud depende de la pendiente que se le quiere asignar. La longitud sería de aproximadamente 13.500 metros con una sola

 


Figura 2. Perfil del túnel debajo de la Cordillera de La Costa.
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pendiente del 5 por mil y de 14.300 metros con pendiente del 10 por mil. Aproximadamente 4.000 metros del túnel serían en terreno aluvional y los restantes en la roca ígnea de la cordillera.

3. Dimensiones del túnel. El diámetro debería corresponder al mínimo costo de construcción: estimamos que podría ser de 3 metros. Esta sección tiene una capacidad de 42 m

3/seg. con una pendiente de 5 por mil y de 60 m3/seg. con una pendiente del 10 por mil, ampliamente superior al gasto máximo de evacuación del Lago. Este gasto sería actualmente de 10 m3/seg., que como hemos visto, corresponde al aporte del nuevo acueducto para Valencia y Maracay (proveniente de la cuenca del Río Pao) y que es el principal causante del aumento del nivel del Lago. Este gasto podría aumentar dentro de algunas décadas a 15 ó 20 m3/seg. por aumento de la población de la cuenca. Por otro lado, la construcción del túnel permitiría la total descontaminación del Lago, al punto de permitir el empleo de sus aguas para uso humano.
Llevando el nivel definitivo del Lago a la cota 380 msnm, su superficie quedaría reducida a 175 km

2, lo que representa 165 km2 menos de la superficie actual de 340 km2. La evaporación media (Maracay, Boca del Río) es de 1.100 mm/año y a los 165 km2 le correspondería una menor evaporación total del Lago equivalente a casi 6 m3/seg.
Este es el excedente que en un primer tiempo habría que evacuar por el túnel, conjuntamente con las aguas servidas de Valencia y Maracay, estimada hoy en 15 m

3/seg. Aún suponiendo de duplicar en el futuro el caudal de las aguas servidas, el túnel sería suficiente aún con una pendiente del 5 por mil. Sin embargo, lo prudente sería adoptar la pendiente del 10 por mil.

4. Uso de las aguas del Lago para alimentación de acueductos. Con un excedente de 6 m

3/seg. la masa de agua del Lago sería teóricamente totalmente renovada en un lapso de 13 años.
Sin embargo, hay que contar también con el proceso natural de autodepuración así como es posible que una descontaminación aceptable se alcance mucho antes. De esta manera, el excedente podría ser utilizado para uso humano. Para calcular la evaporación, hemos previsto un coeficiente muy conservador, así que es muy probable que dicho excedente sea superior a los 6 m

3/seg. Este caudal podría ser totalmente utilizado como agua potable, con el ahorro de costosas obras de captación, bombeo y aducción desde otras cuencas. La obra de toma sería del tipo flotante a una prudente distancia de la costa, en el sitio más estratégico respecto a las áreas de consumo; el tratamiento se limitaría a la cloración siendo innecesaria la filtración.

5. Drenaje de las aguas servidas. La ubicación del túnel cerca de Mariara permitiría llevar directamente al túnel las aguas servidas de Valencia y Maracay, como también el de las localidades de Guacara, San Joaquín, Mariara, Turmero y Cagua, sin necesidad de tratamiento. Únicamente irían directamente al Lago las aguas servidas de las poblaciones menores del sur del Lago, naturalmente previo tratamiento. Sin embargo, en caso de necesidad también las descargas de estas localidades podrían ser llevadas directamente al túnel sin mayores dificultades.
Las aducciones al túnel se harían por medio de canales a cielo abierto, sin necesidad de bombeo, considerando el nuevo desnivel disponible con el Lago a

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la cota 380 msnm. A estos canales también irían las descargas de las zonas industriales de Valencia y Maracay, sin necesidad de plantas de tratamiento, salvo en pocos casos de industrias altamente contaminantes.

6. Costos. Este es solamente un tanteo para tener una idea de los costos, ya que para tener una idea más detallada y firme deberíamos tener por lo menos un pre-anteproyecto. En lo que se refiere al túnel, estimamos su costo en el orden de 1.200 millones de bolívares. El costo de las restantes obras, a los efectos de este estudio preliminar, no tienen ninguna importancia porque de todas maneras habría que hacerlas, pero seguramente serían mucho menos costosas de las complicadas y confusas obras que se piensan adelantar, sobre todo por la total ausencia de estaciones de bombeo.
Las industrias de Valencia y Maracay se ahorrarían la construcción de las plantas de tratamiento a las cuales se ven obligadas en la actualidad y las plantas de tratamiento existentes pasarían a los trastos viejos.

7. Desventajas e inconvenientes: a) Alteraciones en el Parque Nacional Henri Pittier por los efectos de los trabajos de excavación del túnel. Esto es inevitable. Si aceptamos por justo y lógico que la población del país aumente al ritmo demencial de hoy, algunas cuentas habrá que pagar. Sin embargo, los daños podrían ser reducidos al mínimo con una estricta y oportuna fiscalización a los contratistas de las obras. a) Contaminación del Río de Ocumare. También éste sería un serio inconveniente. Pero hacemos notar que los Ríos Oricao,

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Chichiriviche y Maya han sido reducidos a inmundos chiqueros después de la captación de sus fuentes para el acueducto del litoral y nadie, ni siquiera ha parpadeado. Sin embargo, este inconveniente podría ser resuelto utilizando las aguas de evacuación del Lago en una planta hidroeléctrica, con la ventaja de poder hacer una descarga submarina en aguas profundas, resolviendo así también el problema de la contaminación de las aguas marinas. En el mapa se indica la posible ubicación de la planta hidroeléctrica, en el lado oriental de la Bahía de Ocumare.
Suponiendo que no fuese conveniente la construcción de una planta hidroeléctrica, un canal (o combinación de canal y tubería) sería el sistema ideal para evitar la contaminación del río y llevar las aguas servidas a una planta de tratamiento a construirse en la zona de Ocumare.
Para evitar que las aguas servidas se mezclaran con las aguas blancas provenientes del desagüe del Lago, podría preverse un diafragma longitudinal a lo largo del túnel y así mantener separadas las dos aguas en todo su recorrido. Las aguas tratadas a la salida de la planta, serían llevadas hasta aguas marinas profundas por medio de una tubería. El costo de operación de dicha planta sería mínimo en cuanto los desniveles disponibles excluirían cualquier tipo de bombeo.

8. Ventajas: a) Con la desalinización y descontaminación del Lago se crearía una gran reserva de agua dulce y potable en el centro del país. Aunque marginales, habría beneficios desde el punto de vista pesquero. b) El costo de operación de este sistema sería mínimo, muy por debajo de los otros sistemas que se vienen proponiendo en función de plantas de tratamiento, bombas, tuberías, mantenimiento, reparaciones, sustituciones, etc. y una gigantesca nómina de personal de mantenimiento. c) Con la estabilización del Lago a un nivel de 380 msnm, se obtendrían 16.500 hectáreas de tierras, cuyo costo sería igual a un valor igual a cero bolívares y un valor agrícola (nótese bien: agrícola y no urbanístico ó industrial) superaría con creces el costo de todas las obras propuestas en este estudio, además de la recuperación de las tierras hoy inundadas ó amenazadas por las aguas que han sido abandonadas por sus pisatarios y que representan varios miles de hectáreas. d) Los canales colectores de drenaje de las aguas servidas de Valencia y Maracay pasarían por estas nuevas tierras, quedando así eliminado cualquier problema de expropiaciones ó servidumbres de paso.


9.

Desarrollo turístico. En la nueva situación, el Lago tendría 70 Km. de perímetro. Estaría rodeado de 16.500 hectáreas de nuevas tierras que el Estado tendría que tener fuera del alcance de las uñas de los terrófagos y de los "pobres padres de familia" constructores de ranchos. Los nuevos 70 Km. de costa podrían transformarse en una sucesión de playas e instalaciones hoteleras, de fácil acceso y que aliviarían la presión sobre las playas del litoral.

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UNA PANORÁMICA DEL DINERO GASTADO HASTA AHORA



Durante el año 1995, el Ministerio del Ambiente, contrató los servicios del consorcio CALTEC-OTEPI-CDM para realizar el "ESTUDIO DE FACTIBILIDAD Y DISEÑO DE LAS OBRAS DE CONTROL DEL NIVEL DEL LAGO DE VALENCIA" para la "determinación de la alternativa más recomendable para controlar los niveles del Lago de Valencia". Este estudio, evaluó tres alternativas donde resultó favorecida la llamada Alternativa Oeste, que comprendía los desvíos de los ríos Cabriales y Maruria hacia su cuenca original que era la del Pao, la construcción y puesta en funcionamiento de las Plantas de Tratamiento de La Mariposa y Taiguaiguay y posteriormente la planta de Los Guayos. Las aguas provenientes de las Plantas de Tratamiento de La Mariposa y Los Guayos se desviarían hacia el desparramadero de El Paíto que llegarían a los Embalses de Pao- Cachinche y Pao-Las Balsas.

Adicionalmente a las obras antes descritas, recomendaba el estudio unas obras complementarias que comprendían la extracción de agua del Lago, trasvase de este volumen al Pao y someter las aguas de la Planta de Taiguaiguay a tratamiento terciario y trasvasarlo al Valle de Tucutunemo.

El total propuesto de obras en la Alternativa Oeste fue cumplido en un buen porcentaje en lo referente a la extracción de volúmenes de agua de la cuenca del Lago, con la excepción fundamental del tratamiento terciario de la PTAR de Taiguaiguay, un aumento significativo del volumen de trasvase de las aguas tomadas directamente del Lago para el Pao (originalmente la relación era 1:5) y una disminución significativa de la eficiencia de remoción de cada una de las tres plantas de tratamiento, aspectos que tienen que ver más con la contaminación hacia las fuentes de trasvase que con el control del nivel del Lago que aunque representa elementos de vital importancia, no lo tomaremos en cuenta para este análisis.

Es importante señalar en primer término que existe una ausencia marcada de información relacionada con los gastos en los cuales ha incurrido la República Bolivariana de Venezuela en los últimos 15 años. Sin embargo y conciente de ello, vamos a referir únicamente los costos que han sido publicados en los últimos tiempos, a partir de la puesta en funcionamiento del Acueducto Regional del Centro en el año 1978, que es cuando el Lago ha venido aumentando su nivel sostenidamente, es decir, desde los últimos treinta y tres (33) años. Tampoco se tomarán en cuenta los costos de los proyectos de investigación a pesar que éste es uno de los cuerpos de agua más investigados a nivel mundial.

En este sentido, se nombran algunos de ellos:

El Universal, 21/02/1988. Columna Finanzas y Valores:
"Fueron suscritos en el Ministerio del Ambiente, convenios con Canadá. Son convenios de cooperación técnica con la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional y la empresa Lavalin. Los programas están dirigidos al saneamiento ambiental de las cuencas del Lago de Valencia y del Río Tuy. Incluyen la creación de un sistema de Información Computarizado del Ambiente (SICA)".


(Artículo de prensa en depósito).12
El Universal, 03/09/1988:
"BID Inició estudios para financiar plan de saneamiento del Lago de Valencia. Es el proyecto más ambicioso presentado por Venezuela en un conjunto de ocho solicitudes de crédito, ya que alcanzan la suma de 372 millones de dólares".


(Artículo de prensa en depósito).
El Universal, 03/09/1989:
"En la sede de Mindur: Presentado proyecto turístico ganador de la medalla de plata en Bulgaria".
"Fue presentado a varios organismos oficiales el proyecto ganador de Medalla de Plata y premio Especial "Ciudad de Madrid" en la V Bienal de Arquitectura en Bulgaria, "Perfil Turístico Integral del Lago de Valencia", con el fin de promocionar tan excelente trabajo elaborado por tres arquitectas del Ministerio de Desarrollo urbano".


(Artículo de prensa en depósito).

El Universal, 25/02/1991:
"Anunció el embajador Jutaro Sakamoto. Expertos japoneses estudiarán contaminación del Lago de Valencia"


. (Artículo de prensa en depósito).

El Universal, 22/01/1992:
"Convenio Marnr-Fundación Polar: Inician Tercer Plan de Investigación de la Cuenca del Lago de Valencia".


(Artículo de prensa en depósito).

INVERSIÓN GENERAL DEL PROYECTO (1.998)
DESCRIPCIÓN

ORGANISMO


MONTO APROBADO (Dólares)


Proyecto Lago de Valencia


Banco Interamericano de Desarrollo (BID)


60.000.000


http://www.mundosobrepoblado.org/pdf/M.S.63.pdf

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