jueves, 11 de octubre de 2012

Lago de Valencia anegó tramo de la carretera Güigüe-Valencia

La vía podría ser cerrada debido al socavamiento que causa la cuenca. (Notitarde)
El Lago de Valencia se está desbordando por la carretera Tipo A Güigüe-Valencia, en el tramo del sector Paso Real, en el municipio Carlos Arvelo, ocasionando daños en el asfalto y el colapso de algunos tramos de la arteria vial, informa Notitarde.
María Beatriz Henríquez/ Ketherine Ledo
Según confirmó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Güigüe, Capitán Oswaldo Henríquez, tras realizar inspecciones conjuntas con Protección Civil, se trata de 400 metros lineales de afectación en esta vía en sentido Valencia-Güigüe.
Explicó que en dicho tramo hay un puente cajón, el cual se congestionó por la crecida de la cuenca y por esto se desbordó en la carretera, lo que podría causar el colapso de la capa asfáltica y por ende, de la vía.
“Este cajón antes funcionaba para que las aguas de lluvia cayeran desde la parte alta hacia el Lago de Valencia, pero hoy en día con la crecida del mismo, el proceso es al contrario; las aguas de la cuenca pasan por el puente cajón y se están devolviendo a la vialidad y hacia la comunidad”, detalló Henríquez.
Asimismo, aclaró que la base del cajón está deteriorada por la humedad, no obstante, afirmó que es de concreto y relativamente fuerte, por lo que podría ceder el pavimento.
El comandante de los bomberos agregó que por la misma zona de Paso Real, pero en sentido Güigüe-Valencia “hay un tramo de la vía que tiene una falla de borde ya que se erosionó por la humedad del agua del lago”.
“Carretera podría ser cerrada”
La alcaldesa del municipio Carlos Arvelo, Marisol Castillo, aseguró que “si es necesario cerrar la carretera para hacer una reparación, se va a cerrar”.
Estas declaraciones las ofreció al ser consultada sobre el impacto negativo que está causando el Lago de Valencia a la carretera Tipo A Güigüe-Valencia.
Recordó que por esta problemática hay una comisión integrada por Ministros, especialistas en ambiente y por el alto mando militar que se está ocupando de buscar soluciones al crecimiento del cuerpo de agua y las afectaciones que está causando en los habitantes que se encuentran en sus adyacencias.
Indicó que se está elaborando un amplio proyecto que contempla “hasta el desarrollo de una autopista que va a enlazar al estado Carabobo con Aragua”, pero señaló que el mismo está planeado a largo plazo y que por los momentos no podría ofrecer más detalles, ya que no los conocía.
Cierre de la vía colapsaría el servicio de transporte
A juicio de Reinaldo García, secretario general del Sindicato de Transporte de Carlos Arvelo, el cierre de la vía generaría un gran colapso en las carreteras y complicaría la prestación del servicio.
Al respecto, resaltó que el municipio, desde Valencia, solo tiene dos vías de acceso que son la carretera Tipo A y la carretera vieja Güigüe-Central Tacarigua que -destacó- está repleta de huecos, es oscura y angosta; factores que disminuirán considerablemente la calidad del servicio que prestan.
García recordó que la crecida del lago es una problemática que se ha denunciado hace varios años por lo que condenó que sea hasta ahora que las autoridades se están percatando de lo sucedido.
Alertan a conductores a no circular por el hombrillo
El representante de los Bomberos de Güigüe, recomendó a los conductores que no circulen por el hombrillo, en ninguno de los dos sentidos, específicamente en el tramo donde las aguas se están desbordando y donde hay socavamiento.
Sostuvo que debido a la falla de borde de un lado; y por el otro la inundación, en sentido Güigüe-Valencia y Valencia-Güigüe, respectivamente, la vía queda reducida a un canal de ida y otro de vuelta. Manifestó que tampoco deberían transitar vehículos de carga pesada pues “ahora es más peligroso”.
Cabe destacar que aún no existe ningún tipo de señalización que alerte a los conductores sobre la restricción.
Más de 20 postes de electricidad están en el agua del lago
El capitán Oswaldo Henríquez denunció que las aguas del Lago de Valencia también están “comprometiendo” varios tendidos eléctricos, tras mencionar que 26 postes de luz de alta tensión y 7 torres de las líneas de transmisión están dentro del agua, en sentido Güigüe-Valencia.
Asimismo, del otro lado de la vía en sentido Valencia-Güigüe hay cuatro postes también en el agua

No hay comentarios:

Publicar un comentario