jueves, 11 de octubre de 2012

Ministro Hitcher: Lago de Valencia está cada vez más saneado

 
Foto archivo

(P24/AVN).- El ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher, aseguró que el Lago de Valencia está cada vez más saneado, a pesar del inmenso deterioro y contaminación que sufrió esta cuenca en la década 1970-1980.
"El gobierno revolucionario, a partir del año 2005 tiene tratadas y depuradas, en las plantas de tratamiento el 80% de las aguas que se vierten en el Lago. El lago cada vez está más saneado", aseguró el ministro, al ser entrevistado en Venezolana de Televisión (VTV).
Explicó que antes en este lago se vertían todas las aguas residuales, "el 100% de Valencia, Maracay, La Victoria y otras zonas aledañas, sin tratamiento alguno, con lo cual éste se desequilibró en el aspecto ecológico y también en crecimiento del caudal".
El Lago de Valencia es una cuenca endorreica, es decir no tiene salida al mar.
Explicó que debido a que este lago se estaba secando, los gobiernos de la "cuarta República" tomaron la determinación de desviar aguas que antes desembocaban en el río Orinoco, a través del río Pao Cachinche, así como también se revirtieron las aguas del río Cabriales, situación que originó crecidas en Aragua y Carabobo.
"(En la cuarta República) Desconcentraron las industrias en Caracas y las mandaron a Valencia", lo cual causó un daño ambiental considerable a este reservorio de agua dulce, agregó Alejandro Hitcher.
Ante esta situación, el Gobierno Nacional construyó tres plantas de tratamiento de aguas servidas en la zona. Además, 80% de las aguas del lago de Valencia son canalizadas hacia el tratamiento en La Mariposa.
En la actualidad, las aguas del lago pueden ser tratadas y potabilizadas. Hitcher acotó que la descontaminación de este cuerpo de agua se evidencia en la presencia hoy día de aves, peces y plancton (organismos que viven en suspensión en el agua).
"Ya se está pescando Tilapia (peces de origen africano que habitan en regiones tropicales) en grandes cantidades", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario