lunes, 22 de octubre de 2012

Noticia del 06 marzo 2011 Proyecto lacustre fluvial impulsará desarrollo turístico

 El proyecto lacustre fluvial en el Lago de Valencia y en Puerto Cabello impulsará el desarrollo económico y turístico de Venezuela hacia el Caribe.

El presidente del Consorcio Naviero Bolivariano para el Alba y las Américas, Jorge Ramón Baricó Rodríguez, detalló que con este proyecto se busca fomentar e incentivar el turismo nacional e internacional, con "carácter social". Parte de los ingresos van a ser distribuidos a las comunidades. "Trataremos que la mayoría de las personas que están en los alrededores de nuestras áreas operativas se beneficien del proyecto, especialmente en los componentes turísticos".

En los próximos seis meses el consorcio realizará los primeros toques de puerto en la ruta lacustre Los Tacarigua, en el Lago de Valencia, con el uso de embarcaciones modelo "Hovercraft," procedentes de Canadá, que disminuyen el tiempo de traslado y reducen de manera importante el daño ambiental. El desarrollo total del proyecto estará listo dentro de dos años.

Baricó Rodríguez destacó que una de las ventajas de los "Hovercraf" es el uso que se le puede dar en caso de contingencias, ya que son 4x4, y pueden desplazarse tanto por agua como por montaña. "Es un transporte rápido y económico que contribuirá a la integración de las Américas, mediante el intercambio comercial y turístico, tal como se pretende hacer".

Según sus estimaciones, los equipos comenzarán a operar en el primer trimestre del 2011 desde el Puerto Piloto del eje de Mariara en el estado Carabobo. "Mediante la instalación de este sistema de transporte, se apoyará a la pequeña y mediana empresa disminuyendo significativamente el costo y duración en el traslado de insumos y bienes".

Rodríguez precisó que en la ruta Los Tacarigua se realizará el transporte de carga, pasajeros y turistas entre los estados Carabobo y Aragua, que se movilizarán entre los puertos de Mariara, San Joaquín, Magdaleno, Guacara, Los Guayos, Güigüe, Cagua y Maracay.

De igual manera se desarrollará la ruta lacustre Mara, en el Lago de Maracaibo, estado Zulia, que contará con los puertos de Palmarejo, San Timoteo, Mene Grande, La Ceiba, Trujillo, Las Garcitas, Santa Bárbara, Palmarito, Mérida, Barranquitas, Cabimas e Islas de Toas.

Una de las metas de Conabal, es impulsar el turismo nacional hacia Margarita, Morrocoy, Coche, Cubagua y Los Roques, así como en ríos, represas, lagos, montañas y sabanas.

Hacia el ámbito internacional, se trabajará desde Puerto Cabello, estado Carabobo, y la Isla de Margarita en el estado Nueva Esparta; desde el puerto de Punto Fijo y Las Piedras en el estado Falcón hacia las islas caribeñas de Aruba, Curazao, y Bonaire; así como el intercambio de turistas desde el puerto de Carúpano estado Sucre hasta Trinidad y Tobago.

El proyecto, asegura Rodríguez, generaría más de 300 mil empleos directos e indirectos. La intención es incorporar el 40% de personas con discapacidad al total de su nómina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario