lunes, 22 de octubre de 2012

Noticia del 30 de marzo de 2009.Proyectos endógenos del lago de Valencia están paralizados


Los miembros del proyecto agrícola de la Isla del Burro, aún esperan por recursos

En lo que fue una cárcel construirán un museo turístico


MARIANELA RODRÍGUEZ |  EL UNIVERSAL
lunes 30 de marzo de 2009 12:00 AM
Valencia.- Henry Rodríguez es una de las 80 personas que en el año 2005 conformaron una colonia denominada Los Lanceros, que se fueron a vivir en la Isla del Burro, ubicada en el lago de Valencia, con el propósito de cultivar la tierra insular como parte del programa de desarrollo endógeno en el área agrícola promovido por el Gobierno nacional desde el inicio de su gestión.

La edición 184 del programa dominical Aló Presidente, que fue transmitida el 14 de marzo de 2004 desde la Isla, que otrora se erigió como el reclusorio más severo del país, fue escenario para que el presidente Chávez anunciara que el lugar sería convertido en un espacio para emprender proyectos agrícolas mediante la Misión Vuelvas Caras. Cinco años después los moradores de estas tierras dicen que, actualmente y desde hace "bastante tiempo", sólo cosechan algunas lechosas para su consumo.

En el papel, el proyecto indicaba que la cosecha de diferentes rubros agrícolas sería vendida y los agricultores obtendrían las ganancias de los productos puestos en el mercado a tiempo que se especializarían en un nuevo oficio de vida.

Las labores agrícolas en la Isla del Burro fueron efímeras. Las dificultades para la instalación de sistemas de riego en las tierras cultivadas y cultivables, el complicado traslado de productos e insumos en modestas embarcaciones y las fuertes lluvias y crecida del nivel de aguas del lago de Valencia hicieron la tarea difícil.

Actualmente los proyectos agrícolas en la zona están paralizados y de las 80 personas que iniciaron el proyecto, sólo unas 20 continúan en la isla.

La mayoría de los miembros del grupo Los Lanceros optaron por dejar la isla, ya que no tenían nada que hacer tras la paralización de los proyectos. Entre los que se quedaron está Henry Rodríguez, contratado por el Ministerio para la Agricultura y Tierras para realizar labores de limpieza, siembra y mantenimiento.

Actualmente, las autoridades anunciaron la construcción de un museo temático para el turismo, el Gobierno nacional a través del Ministerio para el Turismo, por medio de su titular Pedro Morejón, dará inicio a las obras de recuperación de todo el lugar.
http://www.eluniversal.com/2009/03/30/pol_art_proyectos-endogenos_1327452.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario