viernes, 19 de octubre de 2012

Salas Feo: Si viaducto La Cabrera se cae, medio país quedará incomunicado

Manifestó que el viaducto La Cabrera y su mantenimiento es un asunto de importancia nacional porque es la vía de comunicación terrestre más importante del centro del país, ya que comunica las zonas del occidente con el centro.

imageRotate
De 307 pilotes afirma que se han arreglado 57 (Edsaú Olivares)
MARIANELA RODRÍGUEZ| EL UNIVERSAL
miércoles 17 de octubre de 2012 04:25 PM
Valencia.- El gobernador de Carabobo, Henrique Salas Feo, advirtió sobre el peligro que corre el viaducto La Cabrera ubicado en el tramo Carabobo de la Autopista Regional del Centro, en virtud de que las aguas del Lago de Valencia mantienen inundada la zona donde está anclado el importante puente.

"El lago ya rodea las columnas que son las bases fundamentales del viaducto de La Cabrera, lo cual quiere decir que estas columnas están recibiendo una presión excesiva y no prevista a la hora de construirlo", comentó.

Recordó el mandatario carabobeño que hace más de dos años, hizo un llamado de advertencia al Gobierno nacional ante el aumento de la cota del lago y la posibilidad de que el agua llegara hasta donde hoy se encuentra.

"En ese momento denuncié la falta de mantenimiento de los pilotes, pues de 307 que tiene el puente, apenas a 57 le han hecho las refacciones. Según los informes de los propios trabajadores del puente, allí hay vigas rotas que es necesario sustituir, también señalaron que faltan pernos, tornillos y tuercas que deben colocarse para sostener los pilotes en forma segura. Pero cuando hice esa denuncia, el entonces ministro del Interior, Tareck El Aissami, dijo que éramos alarmistas", refirió Salas Feo.

Manifestó que el viaducto La Cabrera y su mantenimiento es un asunto de importancia nacional porque es la vía de comunicación terrestre más importante del centro del país, ya que comunica las zonas del occidente con el centro.

"Cualquier vehículo que venga desde Los Andes o del Zulia rumbo al centro o para oriente, necesariamente tiene que pasar por ese viaducto. Por eso vuelvo a advertir al Gobierno nacional sobre la situación, porque, Dios no lo quiera, si este gran puente se cae, sería una tragedia y media Venezuela quedará incomunicada. Este es un tema al cual el Ejecutivo tiene que buscarle solución inmediata por el bien de todos", dijo

El gobernador de Carabobo, Henrique Fernando Salas, aseveró que el Ejecutivo posee los recursos y la capacidad técnica para resolver el problema del lago de Valencia. “Sin embargo, parece que no oyeron nuestras advertencias para ayudar a las miles de familias afectadas”, aseguró.
Dijo que el crecimiento del lago ha sobrepasado todas las previsiones, pues está en la cota 413,46 metros sobre el nivel del mar, cuando el límite es de 408 metros.
“Es decir: se encuentra 5,46 metros por encima de la cota aceptable y eso es lo que está creando serios problemas en comunidades carabobeñas a la orilla del lago, como sucede en el municipio Carlos Arvelo, donde agricultores han perdido no sólo sus cosechas, sino también casas y tierras ahora inundadas. También está la carretera Bucarito-Güigüe, que se está hundiendo y ahora el transporte colectivo ya no pasará por ahí, lo que perjudica a miles de vecinos de ese municipio”, afirmó Salas.
“En Carabobo no sólo es la parte de Güigüe, pues el lago amenaza a medio millón de habitantes del oriente del estado. Las aguas perjudican municipios como Diego Ibarra, San Joaquín, Guacara, y Los Guayos. Debo advertir que si el Gobierno no toma medidas, no pasará mucho tiempo sin que el lago afecte a las familias que viven allí. En Guacara hay fincas donde las aguas comenzaron su invasión”, señaló el mandatario regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario