sábado, 20 de octubre de 2012

Salas propone regar 25 mil hectáreas con agua del lago de Valencia

Salas hizo la propuesta tras inaugurar la Filuc 2012. (Foto Angel Chacón)
El gobernador Henrique Fernando Salas propuso al Gobierno nacional regar 25 mil hectáreas de sembradíos de caña de azúcar y cambures con el agua del Lago de Valencia, para lo cual deberá garantizar la electricidad en 100% en las zonas aledañas. "Así se podría restituir el sistema de riego con las aguas de ese reservorio y disminuiría la cota del nivel del lago, desde el primer día de implementación".
El jefe de gobierno recordó que entre Aragua y Carabobo existen más de 25 mil hectáreas con siembras de caña de azúcar y cambur, las cuales eran regadas con aguas del Lago de Valencia que permitían un equilibrio para que su cota no aumentara; no obstante aseveró que luego que el Ejecutivo nacional confiscara esos terrenos, la producción fue paralizada.
“Al confiscar esas tierras y dejar de producir caña de azúcar y cambur, ahora lo que hay son como unos galpones de hidroponia, pero que no exigen la cantidad de agua que durante 70 años se le sacaban al lago por la vía del riego. Con electricidad resolveríamos primero, la siembra de caña de azúcar y cambur en esas hectáreas confiscadas y, en simultaneo, el rebombeo de agua en 100% y no en un 40% como se encuentra en la actualidad”.
Aseguró el gobernador de Carabobo que la medida es económica y fácil de implementar, manifestando que las aguas del Lago de Valencia disminuirían la cota en un metro por año, con lo que se vería parte de la solución. Agregó que en simultáneo se deben ir construyendo las plantas de tratamiento de aguas residuales, que por más de 14 años no se ejecutaron. "La otra es bombear agua con las plantas de rebombeo que trabajan deficientemente apenas a un 40% del tiempo, pues el otro 60% están paradas por falta de electricidad".
Salas señaló que "con garantizar el sistema de electricidad para el bombeo de agua y la construcción de las nuevas plantas, tendríamos la solución al Lago de Valencia en corto, mediano y largo plazo. Le doy esta idea al Ejecutivo nacional ya que todas las decisiones que están tomando, van desde 1 a 3 años de culminación y lamentablemente, podemos correr el riesgo de que ceda el muro de contención y podamos tener gravísimas pérdidas”.
El gobernador de Carabobo resaltó que alrededor de 500 mil personas en el estado, de los municipios Diego Ibarra, San Joaquín, Guácara, Carlos Arvelo y Los Guayos, son los más afectados por la situación, destacando que en Isla La Culebra, ya han padecido las secuelas del Gobierno nacional.
Además indicó que en todos los pilotes del viaducto La Cabrera, se encuentran sumergidos bajo las aguas del Lago de Valencia, lo que podría originar un colapso de la vía más importante que comunica a la región central del país. “Es inhumano que no se tomen decisiones de manera inmediata, para darle tranquilidad a más de 1 millón de personas que viven alrededor del Lago de Valencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario