martes, 9 de octubre de 2012

Se desbordó Lago de Valencia en zona sur de Maracay; gobierno desaloja familias Se desbordó Lago de Valencia en zona sur de Maracay; gobierno desaloja familias

Se desbordó Lago de Valencia en zona sur de Maracay; gobierno desaloja familias                                                                                                      


Se desbordó Lago de Valencia en zona sur de Maracay; gobierno desaloja familias
Foto: Cortesía
Fuertes olas provocadas por las intensas lluvias y ráfagas de viento causaron anegación en la Punta y Mata Redonda, urbanismos cercanos al Lago de Valencia. Habitantes de estos sectores del sur de Maracay vivieron horas de angustias e incertidumbre en la tarde del sábado cuando observaron que el muro de contención había dejado ser un límite.


Esta situación no es la vez primera que ocurre, pero sí ha sido la de mayor intensidad en lo que va de año, expuso Maritza González, habitante del sector, quien indicó que el agua tapó la estructura construida para evitar un desbordamiento.


Las principales calles y avenidas de estos urbanismos quedaron bajo aguas putrefactas. Algunas viviendas que se ubican a pocos metros del lago, también fueron afectadas. Muchas familias decidieron desalojar la zona por prevención.

González comentó que la situación fue fotografiada y grabada en videos , para consignarlos ante los cuerpos de seguridad a fin de que observen el peligro que corren las mil 43 familias que desde hace más de 5 años esperan por una indemnización, como lo ordenó el TSJ.


Con indignación exhortó a las autoridades gubernamentales a hacer "una pausa en sus labores de campaña", para que resuelvan rápidamente el problema de las familias que habitan en las riberas del lago. Recordó que los habitantes de otros 5 sectores del sur de la ciudad también se encuentran amenazados por el lago.


Para un monitoreo fueron enviadas comisiones del cuerpo de Bomberos de Aragua, Protección Civil e ingenieros del Gobierno regional. El comandante de bomberos, Gilberto Méndez, informó que la anegación se presentó por la paralización del sistema de rebombeo. Una falla eléctrica provocó la paralización de cinco de los seis equipos de achique.


Luego de evaluar la situación, la ingeniero ambiental Jaqueline Rodríguez, quien ha seguido de cerca los efectos del lago, comunicó que la situación es muy grave en virtud de que las autoridades habían descartado que "el agua tocara la cresta del muro".


Recordó que la estructura, construida de manera provisional, cumplió con su tiempo de vida útil y que la tierra que le han estado colocando aunado a la actual carga hidráulica, podría empeorar la situación.
El Universal
 TAGS:

Desalojan cientos de familias

El gobernador del estado Aragua, Rafael Isea, ordenó el inmediato desalojo de los sectores Mata Redonda y La Punta debido al rebose del lago de Valencia, al sur de Maracay, por encima del terraplén que los protege.


Más de 600 personas serán trasladadas desde hoy hacia hoteles y moteles de la ciudad, mientras el Ejecutivo regional canaliza una vivienda donde puedan mudarse.


Efectivos de la Guardia Nacional y Policía de Aragua harán el desalojo. Los enseres de los afectados serán llevados a un sitio resguardado, destacó el mandatario regional.


Isea pidió a las familias no negarse a esta medida, pues se realiza para resguardar su vida. Destacó que se está registrando una anegación controlada o lenta del lago hacia la zona residencial por encima del muro. Los alrededores del terraplén se encuentran militarizados y acordonados, situación que ha causado alarma en los afectados.


Algunos se niegan a abandonar la zona y exigen indemnización monetaria, solicitud que Isea desestimó.
Modificado por última vez en Martes, 09 Octubre 2012 16:43
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario