miércoles, 10 de octubre de 2012

Si colapsa el terraplén las aguas pasarán como un tsunami

Si colapsa el terraplén las aguas pasarán como un tsunami
Valencia, agosto 31 (Prensa Proven).- El legislador Germán Benedetti, miembro de la fracción de Proyecto Venezuela ante el Consejo Legislativo de Carabobo, alertó que si el Gobierno Nacional permite el colapso del terraplén de La Punta, las aguas del lago de Valencia pasarán como una ola tipo tsunami, arrasando con las viviendas de más de ocho mil personas.

El diputado señaló que sectores como La Punta, Mata Redonda, Casanova Godoy, La Esmeralda y otras comunidades del estado Aragua quedarán sumergidos bajo las aguas cloacales del lago, que solo bajaría su nivel en un centímetro si ocurre esta tragedia.

“Me preocupa el doble discurso de Salvador Basilé y de Giovanni Arriechi, funcionarios del Gobierno de Aragua y Ministerio del Ambiente, porque saben perfectamente que el terraplén está a punto de colapso y lo recomendable sería provocar una inundación controlada, en lugar de acelerar el colapso del muro intentando incrementar su altura en 40 centímetros”, expresó Benedetti ante la intención por parte de estas autoridades de elevar la infraestructura hasta la cota 413,40 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Recordó que la muralla fue construida en el año 2005 entre las cotas 408,50 y 412 msnm, con la única finalidad de ocultar la no ejecución de las obras de saneamiento y control de nivel que fueron aprobadas. Asimismo, reiteró que desde julio de 2011 hasta la fecha, el terraplén ya fue elevado 1,20 metros por encima de su capacidad de soporte, según diseño original del geólogo José Vicente Heredia.

01/09/2012 08:30:00 a.m.
Alertó el diputado Germán Benedetti:

Si colapsa el terraplén las aguas pasarán como un tsunami

“Esta situación de crecimiento desmedido del lago de Valencia se ha generado por no construir la red de colectores de aguas residuales y plantas de tratamiento de aguas residuales, previstas y aprobadas para ejecutarse entre los años 1999 y 2004”, enfatizó el diputado.

El parlamentario mostró su gran preocupación por una serie de reuniones que sostuvieran los afectados con autoridades de Aragua el 28 de agosto, donde se les dio un plazo de 72 horas para evacuar la zona por el riesgo inminente del colapso del terraplén.

Benedetti fue bastante enfático en que la acción más sensata sería activar inmediatamente el sistema de riego y producción de 3.500 hectáreas de cultivo de caña de azúcar que se encuentran ociosas. Recordó que en total son 10 mil hectáreas las que confiscó el Ejecutivo Nacional, de las cuales 5.500 ya están sumergidas por el reservorio de agua más grande del centro del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario