viernes, 19 de octubre de 2012

Trasvase del Lago de Valencia permitirá recuperar 5.000 hectáreas de uso agrícola

Maracay, 19 Oct. AVN.- La ejecución del proyecto de trasvase del Lago de Valencia hacia el río Pao permitirá recuperar 5.000 hectáreas de suelo tipo A1, que serán destinadas para el desarrollo agrícola de la zona entre los estados Aragua y Carabobo.
Así lo informó el ministro para el Ambiente, Cristóbal Francisco, quien destacó que esta obra permitirá darle un potencial recreacional y agrícola a las riberas del lago, a la par de controlar la hidráulica que ha afectados a zonas urbanas.
"Vamos a ir ocupando esos suelos públicos que han sido afectados. Esto permite darle un potencial recreacional y agrícola, como subproductos de una crisis que se convierten en beneficios para la comunidad, gracias a la acción del Gobierno", expresó.
Sobre el impacto de la obra, dijo que el efecto del incremento de la cota del también conocido Lago Tacarigua estaría consumado luego que se construya el túnel del trasvase, que abarca 28 kilómetros, acompañado de un sistema de compuertas.
"Para lograr el control de la hidráulica es necesario mantener los cuidados ambientales en relación con la resuspension del lago, trasvasando la mejor agua, cuidando los impactos aguas abajo y utilizando este recursos para potenciar el riego de las zonas agrícola a recuperar", refirió.
El titular de Ambiente agregó que los recursos aprobados para la construcción del trasvase permitirán avanzar en los trabajos que se ejecutan en las plantas de tratamiento de Taiguaguai, La Mariposa y Los Guayos para el saneamiento del agua que será desviada al río Pao.
Sobre la construcción del dique en el sector Paraparal, Francisco informó que la ejecución de esa estructura no tendrá efecto en relación con el incremento de la cota del lago en otras comunidades.
"La actuación de este dique es minúscula sobre otras zonas porque el lago tiene una superficie de 410 kilómetros cuadrados. Lo único que se busca con la construcción de esa estructura es proteger las zona residencial de Paraparal", dijo.
Al respecto, el ministro para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, explicó que la construcción de un muro de contención en Paraparal busca asegurar la zona y preservar la mayor cantidad de viviendas posibles.
En un recorrido realizado por las zonas afectadas se constató que más de ocho manzanas de Paraparal están anegadas.
Por esa razón, este viernes se inició la construcción de los diques con un ataguía que permitirá ejecutar una obra preliminar para desalojar el agua que está en más de un tercio de esa urbanización.
Ramírez recalcó que el dique es una obra que se ejecutará con celeridad y a corto plazo para proteger esa urbanización localizada en el municipio Linares Alcántara, donde además de lago desemboca el río Madre Vieja.
AVN 19/10/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario