lunes, 22 de octubre de 2012

Treinta años después la promesa de la nueva Maracay hundida bajo el Lago Los Tacarigua.

Noticia del 20 de agosto de 2011 . Archivo
La promesa efectuada por los mandatarios locales de los años ochenta de construir una nueva Maracay se hundió bajo el Lago Los Tacarigua tras la inundación progresiva de los terrenos que, históricamente, han formado parte de la laguna.


De acuerdo con las investigaciones sobre la ciudad realizadas por la profesora Zandra Pérez Contreras, integrante del Núcleo de Investigación de la Historia Oral de la UPEL-Maracay, en la década de los setenta se promovió la construcción de las urbanizaciones La Punta y Mata Redonda, ofreciendo casas quintas a un costo accesible para la clase media.

“Treinta años después, la generación fundadora vive en una lucha permanente exigiendo al Gobierno que cumpla la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de cancelarles el valor de su vivienda por cuanto el máximo tribunal decidió que la zona no era apta para vivir por cuanto se urbanizó en el lecho del Lago”, agrega el estudio elaborado por la profesora Pérez Contreras.

Paralelamente el Gobierno Nacional, como es su deber hacerlo, buscó soluciones al problema del crecimiento del Lago de Valencia, y construyó los trasvases de las aguas del Lago hacia la Planta de Tratamiento de Los Guayos y el Embalse de Taiguaiguai a un costo de 200 mil millones de bolívares, señalando además que se construirá un centro turístico, como existió durante el gomecismo.

“Lo que debe quedar claro es que éstas son dos decisiones separadas y la segunda no anula la primera. En otros términos: la indemnización de los vecinos según el mandato del TSJ, no está condicionada a los proyectos del gobierno de recuperación del Lago”, acota en el texto la docente.

Por su parte, el diputado del Consejo Legislativo Bolivariano del estado Aragua, Crisanto Ortegano, recordó que “durante la década de los ochenta -a pesar de conocerse los riesgos- la Alcaldía de Girardot, junto a constructores sin escrúpulos, promovió el desarrollo de la planicie lacustrina expuesta, y otorgó permisos de construcción para el desarrollo de las riveras del lago, dando origen a las urbanizaciones La Punta y Mata Redonda”.

Prosiguió afirmando que el aumento en el nivel de las aguas ha ocasionado un gran impacto negativo en las poblaciones y zonas agrícolas cercanas a su cuenca, pues desde hace quince años las inundaciones se han producido cada día con la amenaza constante de hacerlas desaparecer por completo.

Aseveró el legislador que el gobierno revolucionario del presidente Hugo Chávez, desde sus inicios, “ha sido consciente y ha buscado soluciones al problema del crecimiento del Lago de Valencia”.

En vista de la situación, desde el Consejo Legislativo de Aragua, con el apoyo de los diputados y del gobernador Rafael Isea, fue constituido el Frente de Afectados por el Lago para apoyar a estas familias con sus solicitudes y reclamos.

De acuerdo con el ingeniero Giovanni Arriechi, coordinador de saneamiento y control de nivel del Lago de Valencia del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, desde enero hasta la fecha se han acometido trabajos que han mitigado el crecimiento de la laguna.


“El incremento neto este año ha sido de 49 centímetros con respecto a la última cota del 31 de diciembre de 2010”, aseguró el ingeniero Arriechi.

Entre tanto, el general de Brigada (Ej.) Clíver Alcalá Cordones, comandante de la IV División Blindada y Guarnición de Maracay, manifestó que la Fuerza Armada ha apoyado al Gobierno Regional en las situaciones que se han generado en las zonas aledañas al Lago.


“Hemos puesto espacios que en otrora eran reservados para los militares porque ésta es la visión revolucionaria de la Fuerza Armada en la actualidad”, aseveró.

También se refirió el general Alcalá Cordones a la presencia de “elementos del pasado” con la finalidad de politizar el problema aprovechándose de la situación.

Finalmente, el general de Brigada (Ej.) Clíver Alcalá Cordones afirmó que la solución es la indemnización y reubicación de los habitantes de las zonas afectadas por el Lago Los Tacarigua.



























RAFAEL ORTEGA | el siglo
fotos | JIMMY MANTILLA / JOSÉ LUIS VALERA

http://www.elsiglo.com.ve/modules.php?name=News&file=article&sid=2540

No hay comentarios:

Publicar un comentario