martes, 9 de octubre de 2012

Vecinos temerosos por rebosamiento del muro

Vecinos temerosos por rebosamiento del muro


Recalcaron que aunque efectivamente ya se han entregado casas y apartamentos a varias personas, persiste una mayoría que permanecen en el lugar a la espera de solución, según aseveraron, en el marco de una sentencia emanada del Tribunal Supremo de Justicia hace varios años.

Como era de esperarse, las disconformidades afloraron este martes ante un panorama incierto para los propietarios de estos sectores, quienes reiteraron el llamado de atención a las autoridades regionales y nacionales para que les den soluciones definitivas porque son insostenibles las condiciones en las que tienen que vivir, en especial cuando llueve.

Al respecto, Luz Elena Palacios comentó que hasta la fecha han sacado "sólo inquilinos y los que llaman arrimados, mientras que los propietarios estamos sin solución. La situación del lago es cada vez peor. Cuando llueve y se anegan las calles no podemos ni salir de las casas. Yo he perdido días de trabajo por eso y eso no me lo paga nadie", dijo.

Asimismo recalcó que en la zona hay muchos adultos mayores que de presentarse una emergencia mayor no pueden salir por su propia cuenta, "por qué tienen que esperar que ocurra una desgracia- se preguntó- aquí la cota ha venido creciendo progresivamente. El nivel de alerta o peligro era 4.08 y ya vamos por los 4.13, entre tanto vivimos entre la contaminación porque todo está colapsado. Nos acostamos a dormir y no sabemos si vamos amanecer vivos por el temor de que se venga el muro".


Por su parte, Iris Lozada, quien vive adyacente a la estación de bombeo señaló que desde la madrugada comenzó a sentir la movilización de funcionarios de PC, PA, Bomberos y los militares, por lo que se preocupó mucho. Al conocer la noticia de las filtraciones refutó que hasta la presente fecha sean tantas familias las que están a la espera de una vivienda.

"Nosotros no dormimos cuando llueve y ahora con esto peor. Cómo es posible que se tengan apartamentos y no se entreguen, pero por otro lado los están vendiendo o negociando con personas que no son afectadas. Y eso es algo que pasa, porque los que han habitados urbanismos que son para soluciones habitacionales no vivían en las zonas afectadas y dicen que simplemente compraron los apartamentos. Entonces, ¿por qué no nos responden a nosotros? Ya estamos cansados y no queremos refugios", sentenció.

Por su parte, un caso bastante lamentable es el de Lida García, quien hasta el día de ayer permanecía en su casa ubicada en la zona más cercana al lago, justo al lado del muro a la espera de una reubicación a través del mercado secundario. Detalló que desde hace varios meses tiene su punto de cuenta pero sigue en el sitio sufriendo calamidades porque la casa está rodeada de aguas negras, no tiene luz y su estado de salud es delicado, ya que padece de polimiositis. Además su hijo menor de edad es afectada por una depresión social que como a muchos en la zona, le está afectando psicológicamente y en el desenvolvimiento cotidiano.
Mónica Escalona, vecina de García, extendió el llamado de atención del ejecutivo porque ella tuvo que abandonar en una primera ocasión y cuando regresó le habían desvalijado parcialmente la casa, por lo que aseveró que no se moverán del lugar hasta que tengan una respuesta oportuna.


Entre la preocupación que imperó en el lugar, vecinos de otros sectores que también están a la espera de atención, repudiaron que "se tenga que esperar tantos años para actuar. Como que tienen que esperar una tragedia como la que está anunciada desde hace varios años y lo único que nos siguen ofreciendo son refugios. Esto es un insulto a nuestra inteligencia, porque lo que hicieron fue agarrarse el dinero y ahora está ocurriendo lo inevitable", dijo Dania García de Casanova Godoy.

Por su parte, Jenny González de La Esmeralda manifestó, "se están desbordando las cloacas y desde el año pasado nos están sacando -entrecomilló- y ahora dicen que aquí no pasa nada. La filtración está cada vez peor y eso no lo pueden negar. Tememos que de un momento a otro ese muro se venga abajo. Queremos son respuestas, tenemos mucho tiempo en esto, pasaron las elecciones y tampoco tenemos nada", criticó.

Cabe destacar que aunque ayer se inició el desalojo preventivo anunciado por el ejecutivo, se pudo constatar en el sitio que a tempranas horas de la tarde las personas tuvieron que adelantar de su propia cuenta las mudanzas, porque los camiones prometidos se demoraron y no querían que les tomara la noche en este proceso. Tal cual fue el caso de José Armando Ramírez, quien comentó que tuvo que pagar alrededor de 550 bolívares fuertes para poder empezar a sacar sus cosas de su vivienda ubicada en la calle principal. "Las condiciones del muro están muy malas. De un momento a otro se cae porque es una bomba de tiempo, por eso me estoy llevando lo que pueda en un camión que acabo de contratar porque yo he estado enfermo y esto es una zozobra todo el tiempo".



Algunos contrataron camiones particulares



De inmediato las familias buscaron la forma de salvar sus cosas ante cualquier eventualidad mayor




NOHANNA MORILLO| el siglo
fotos | YORDAN HERNÁNDEZ/ FAUSTINO PÉREZ



Desalojan preventivamente a afectados por Lago Los Tacarigua (Fotos, videos y testimonios)






























Fotos: José Luis Valera

el siglo
















Foto: Jordan Hernández | el siglo






Traslado de familias afectadas por Lago de Valencia busca salvaguardar sus vidas

El traslado de las familias de las urbanizaciones La Punta y Mata Redonda, afectadas por el Lago de Valencia, busca garantizar y salvaguardar la vida de estas personas que serán movilizadas, de manera preventiva, a hoteles en la ciudad de Maracay, estado Aragua, a fin de evitar anegaciones en las viviendas.



Así lo informó el ministro para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, durante una reunión de la Comisión Presidencial para la Contingencia del Lago de Valencia, que evalúa la situación de lago, cuya cota llegó a la 413,22 y rebasó el muro de contención.

“El traslado es preventivo, no se está haciendo de manera improvisada ni alarmista. Es para evitar que el agua afecte las casas y las familias pierdan sus enseres”, precisó.

Explicó que no se ha producido una ruptura del dique, con lo que desmintió la cadena de rumores e informaciones malsanas que circulan por las redes sociales, que aseguran el colapso del muro.

“Lo que ha ocurrido es que el lago llegó a su nivel máximo y el agua rebasó el muro, saliéndose hacia la urbanización, lo que producirá una anegación progresiva de la zona y por ello estamos trasladando a las familias que allí habitan para garantizar su seguridad”, refirió.

De las 638 familias que serán movilizadas, este martes se inició el traslado de las primeras 30 hacia los espacios habilitados, 15 hoteles Maracay con capacidad para albergar a la totalidad de las familias.

“En esas instalaciones se alojará la totalidad de las familias que salen de ese sector. Allí recibirán una atención integral y serán censados en un registro para acelerar la entrega de viviendas dignas a estas familias”, expresó.

El Aissami indicó que está garantizada la seguridad en la zona afectada, que se encuentra acordonada por efectivos militares y de los cuerpos de seguridad que resguardan las viviendas y familias que aún se encuentran en el sector.

Los enseres de las familias evacuadas serán trasladados a sitios seguros para resguardar los bienes de estas personas.

Anunció la creación de un nuevo refugio en la Villa Olímpica David Concepción para la movilización de las familias que serán movilizadas a zonas seguras.

Además, ratificó el compromiso del Gobierno en esta contingencia en la que se aceleraran las acciones preventivas para garantizar la seguridad y la vida de estos seres humanos.

También se acordó acelerar la construcción de unidades habitacionales para las familias afectadas por el Lago y para las registradas en la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Durante la reunión de la Comisión Presidencial de este martes, el gobernador de Aragua, Rafael Isea, informó que en una segunda etapa se movilizarán las familias de los sectores La Esmeralda, La Esmeraldita, Rómulo Gallego y Casanova Godoy, que también pueden verse afectadas por la anegación progresiva de las aguas del lago.

En el encuentro de evaluación participaron los ministros para la Defensa, general en jefe Henry Rangel Silva; y para el Ambiente, Alejandro Hitcher; el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), mayor general Wilmer Omar Barrientos Fernández, y el director nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, Luis Díaz Curbelo.



Inician Plan de traslado preventivo ante la situación del muro de La Punta (Fotos y Video)

Desde tempranas de la mañana de este martes se comenzó a presentar una situación irregular en el Muro de contención de La Punta, nuestro equipo reporteril se apersonó a la zona e informó que el sector se encuentra militarizado y el acceso es restringido. Sin embargo, se pudo conocer gracias a los vecinos que se encontraban en las adyacencias que el muro está presentando nuevas filtraciones, situación que ha generado temor y tensión entre los habitantes de la zona.




Por su parte, el Gobernador Rafael Isea informó que aunque el muro venía cumpliendo su labor en términos de resguardar la vida y las viviendas del sector, hay que destacar que debido a las fuertes precipitaciones que se han registrado en los últimos meses, el nivel de agua del lago Tacariguas ha ido aumentando drásticamente, lo que ha generado que el muro esté comenzando llegar a su punto de "anegación"

Isea señaló que se prevé la "anegación" del muro suceda de manera "lenta y progresiva", por tal motivo activó un Plan de traslado preventivo de 638 familias de La Punta y Mata Redonda, las cuales serán llevadas a dirversos hoteles y refugios dispuestos para albergarlos.

En estos momentos Protección Civil, Cuerpo de Bomberos y autoridades regionales se encuentran evaluando la zona.

Isea destacó la labor que han venido cumpliendo en torno a la situación del lago e hizo un llamado a las familias que deben ser trasladadas para colaborar con las autoridades durante este proceso. Así mismo, instó a la calma y la sensatez y destacó que el Estado en todo momento garantizará la protección, la vida y la seguridadad de los ciudadadanos.



A continuación les presentamos fotografías que muestran la situación que se vivía en La Punta en horas de la mañana.











No hay comentarios:

Publicar un comentario